logo pulso
PSL Logo

Zelenski compara Hamás con Rusia como recordatorio de guerra en Ucrania

Por EFE

Octubre 09, 2023 11:21 a.m.

A
Volodímir Zelenski / Foto: EFE

Volodímir Zelenski / Foto: EFE

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, trazó hoy paralelismos entre Hamás y Rusia en las guerras en su país y en Israel, a modo de recordatorio de que el conflicto en Ucrania sigue pese a desviarse la atención y potencialmente la ayuda a otra zona del mundo, algo de lo que ya se jacta el Kremlin.

"Estos días nuestra atención se centra en Oriente Medio. Nadie podrá olvidar jamás lo que hicieron los terroristas en Israel", dijo el mandatario, de origen judío, durante un discurso telemático en la sesión anual de la Asamblea de la OTAN que se celebra en Copenhague.

El mismo mal en Israel que en Ucrania

"Y los propios israelíes, los periodistas israelíes que estuvieron aquí en Ucrania, que estuvieron en Bucha, ahora dicen que vieron el mismo mal que el provocado allí por Rusia", afirmó Zelenski.

El presidente ucraniano sostuvo que la única diferencia es que en el caso de Israel atacó "una organización terrorista", en referencia al movimiento islamista Hamás, mientras que en el de Ucrania atacó "un Estado terrorista".

"Las intenciones declaradas son diferentes, pero la esencia es la misma. Uno ve la misma sangre en las calles, los mismos coches civiles baleados, los mismos cuerpos de personas torturadas", recalcó.

Zelenski subrayó además que, al igual que Irán respalda a Hamás, lo hace con Rusia a través del suministro de drones kamikaze Shahed que se emplean en Ucrania.

El llamamiento del mandatario a no olvidarse de Ucrania se produce cuando Kiev ya está preocupada por la continuidad de la ayuda militar y financiera de EEUU en medio de las discrepancias entre algunos republicanos en el Congreso sobre la asistencia a Ucrania.

Ahora que la atención ha girado a Israel, se le pueden acumular los problemas aún más.

La ayuda a Israel y el futuro de la ucraniana

El presidente de EEUU, Joe Biden, transmitió el domingo al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que "asistencia adicional para las fuerzas de defensa israelíes ya está de camino y que habrá más en los próximos días".

El ministro ucraniano de Exteriores, Dmitró Kuleba, reconoció en una entrevista a la revista Forbes Ucrania que "cuanto más se acerquen las elecciones presidenciales de EEUU, más momentos difíciles habrá" para su país en cuanto al apoyo estadounidense.

EEUU ha reafirmado en los últimos días su apoyo inquebrantable a Kiev. El diario The Telegraph aseguró el sábado que Biden pretende pedir al Congreso 100.000 millones de dólares para Ucrania, el mayor paquete de ayuda hasta la fecha, para que ese país tenga suficiente ayuda hasta las elecciones presidenciales de 2024.

También la Unión Europea (UE) ha prometido seguir ayudando a Ucrania, la última vez hoy mismo.

"No creo que nada influya de ninguna manera en el apoyo que la UE proporciona a Ucrania. Esto está más allá de cualquier sombra de duda", dijo este lunes el

portavoz comunitario Eric Mamer en la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea (CE).

Preguntado hoy sobre el temor de Kiev a que ahora la ayuda estadounidense vaya a Israel y no a Ucrania, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, criticó a las autoridades ucranianas por sus declaraciones "suspicaces".

Sin embargo, reiteró que "el proceso de atiborrar a (...) Kiev con armas de una u otra forma entrará en una tendencia a la baja", debido a la "fatiga emocional" de occidente y las "preguntas legítimas de los contribuyentes extranjeros sobre cómo se gasta su dinero".

En todo caso, añadió, la guerra de Rusia en Ucrania se ejecuta "en base a los planes existentes y todo va acorde a los mismos".

Ucrania ya acusó a Rusia de que aprovechará la guerra en Israel.

La inteligencia militar ucraniana (GUR) denunció hoy una supuesta operación rusa que habría consistido en entregar a Hamás armas occidentales capturadas por las fuerzas rusas en Ucrania para acusar a los ucranianos de haber revendido armamento a grupos terroristas.

Llegan pronto los cazas occidentales

Coincidiendo con las afirmaciones del Kremlin sobre el suministro de armas a Ucrania, el subsecretario general de la OTAN, Mircea Geoana, aseguró hoy que los aliados comenzarán "pronto" a suministrar los cazas F-16 prometidos a ese país.

No habló de plazos concretos ni reveló si más países se unirán a la coalición internacional formada hasta ahora por 11 Estados para entregar cazas a Kiev.

"Necesitamos hacer la coalición más grande y necesitamos hacerlo más rápido. Estamos trabajando para ampliarla y profundizarla, así Ucrania podrá recibir más F-16", señaló en la misma conferencia la primera ministra danesa, Mette Frederiksen.