Zelenski presenta su plan de la victoria a los aliados
Incluye entrar en la OTAN, una gran traba para Occidente
Kiev, Ucrania.- El presidente de Ucrania, Volodími Zelenski, dijo el miércoles que su plan para ganar la lucha de su país contra la invasión rusa podría traer paz el año que viene, pero incluye un paso que algunos aliados occidentales cruciales se han negado a considerar hasta ahora: invitar a Ucrania a unirse a la OTAN antes de que termine la guerra.
“Si empezamos a movernos ya hacia este plan de victoria, podría ser posible terminar la guerra no más tarde que el año que viene”, dijo Volodími Zelenski al Parlamento de su país.
El primero de los cinco puntos del plan presentado en un discurso ante el Verkhovna Rada, el parlamento ucraniano, es quizá el más ambicioso y el que más probablemente hará vacilar a sus aliados occidentales: permitir que Ucrania entre en la OTAN mientras continúan los combates.
Zelenski dijo que conceder la membresía en la alianza a Ucrania sería un “testimonio de la determinación” de sus aliados en el apoyo a Ucrania. Sin embargo, podría ser demasiado ambicioso.
Otros aspectos del plan incluyen seguir atacando objetivos en suelo ruso, como la incursión en la región fronteriza rusa de Kursk que comenzó en agosto y los ataques de drones contra infraestructura rusa que se adentran más en el país vecino.
La garantía de seguridad colectiva de la OTAN, el Artículo 5 del tratado de la alianza militar, es el pilar en el que se basa su credibilidad. Es un compromiso político de todos los estados miembros de acudir en ayuda de cualquier miembro cuya soberanía o territorio pueda verse atacado.
La OTAN toma sus decisiones por consenso, y muchos aliados -incluidos Estados Unidos y Alemania- han rechazado la entrada de Ucrania.
no te pierdas estas noticias