Zelenskyy visita a líderes británicos y de OTAN en busca de apoyos para plan de paz de Ucrania
Detalles de la estrategia de Zelenskyy para la paz en Ucrania
LONDRES (AP) — El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, llegó el jueves a la residencia oficial del primer ministro de Reino Unido en el centro de Londres para reunirse con líderes británicos y de la OTAN acerca de su "plan de victoria" para la guerra contra Rusia.
Zelenskyy se verá con el primer ministro británico, Keir Starmer, y con el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, antes de viajar a París para hacer lo propio con el presidente francés, Emmanuel Macron. Zelenskyy dijo que esta semana discutirá el plan también con líderes de Alemania e Italia.
Tenía que haber presentado su hoja de ruta durante una cumbre de líderes y ministros de Defensa occidentales en Alemania, que se pospuso porque el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que debía quedarse en el país para responder a la llegada del huracán Milton a Florida.
Zelenskyy apuntó el miércoles que esperaba que la reunión pueda reprogramarse pronto.
Los detalles del plan de Zelenskyy son un secreto, pero se han revelado algunas claves, incluyendo la necesidad de actuar con rapidez en las decisiones que los aliados occidentales han estado evaluando desde el inicio de la invasión en febrero de 2022.
En una cumbre con líderes de Europa del Este en Croacia el miércoles, Zelenskyy afirmó que el plan busca fortalecer a Ucrania "tanto geopolíticamente como en el campo de batalla" antes de cualquier tipo de diálogo con Rusia.
"La debilidad de cualquiera de nuestros aliados inspirará a (el presidente de Rusia, Vladímir) Putin", dijo. "Este es el motivo por el que les pedimos que nos refuercen, en términos de garantías de seguridad, en términos de armas, en términos de nuestro futuro tras esta guerra. En mi opinión, él (Putin) solo entiende la fuerza".
Kiev sigue a la espera de que sus socios occidentales se pronuncien sobre sus repetidos pedidos para emplear las armas de largo alcance que le suministran para atacar objetivos en el interior de Rusia. Aunque se cree que algunos, incluyendo Reino Unido, estarían dispuestos, Biden ha mostrado reticencias por temor a que pueda agravar el conflicto.
El mandatario ucraniano visitó Londres por última vez en julio, poco después de la elección del gobierno laborista de Starmer, para participar en una reunión del gobierno.
El vocero de Starmer, Dave Pares, indicó que la reunión del jueves incluirá "discusiones estratégicas amplias" sobre el apoyuo británico y aliado a Ucrania durante un "periodo crucial", en lugar de centrarse en decisiones concretas.
TE PUEDE INTERESAR
no te pierdas estas noticias