logo pulso
PSL Logo

A 10 años de mecanismo, sigue impunidad en crímenes contra activistas: Segob

Por El Universal

Diciembre 01, 2021 03:08 p.m.

A

A diez años de su puesta en marcha, el Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos ha sido insuficiente para enfrentar y revertir la violencia y los crímenes contra esas personas, reconoció el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez.


El funcionario reveló que la impunidad en los homicidios contra defensores de derechos humanos es del 98 por ciento, mientras que en el caso de los periodistas asciende al 94 por ciento y lamentó que dicho mecanismo se ha convertido en un instrumento reactivo y centralizado que ha generado que por comodidad, las autoridades estatales y municipales se desentiendan de su responsabilidad.
Al inaugurar el Encuentro Internacional de Mecanismos de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, Encinas Rodríguez advirtió que son precisamente las autoridades locales las principales violadoras de los derechos humanos de activistas y periodistas.
"Necesitamos que las instancias de procuración y de impartición de Justicia hagan su trabajo y enfrentemos este fenómeno de impunidad, que encuentra graves responsabilidades de la propia autoridad. El 45% de las agresiones contra periodistas y defensores de derechos humanos provienen particularmente de autoridades del orden municipal y del orden local", expresó.
Alejandro Encinas confió en que en el próximo periodo ordinario de sesiones, el Congreso de la Unión atienda este problema y reforme la ley para modificar de raíz el mecanismo de protección, con el fin de hacerlo más eficaz y que realmente sirva para revertir este fenómeno delictivo.
"No solamente tenemos que generar instrumentos que nos permitan fortalecer las actividades preventivas, definir las competencias y responsabilidades de los distintos órdenes de Gobierno en esta materia, sino también enfrentar otras áreas desde el Estado mexicano para garantizar estos derechos, además de una política de prevención del delito".
Advirtió que se debe crear un nuevo Sistema Nacional de Protección y Garantía del Ejercicio de los Derechos de los Periodistas, las Defensoras y Defensores de los Derechos Humanos, donde cada autoridad en el ámbito de su competencia tenga responsabilidades qué cumplir y se establezcan mecanismos de control y rendición de cuentas. "De nada sirve fortalecer un mecanismo donde la autoridad local se desentiende de su responsabilidad", subrayó.
Por su parte, la panista Kenia López Rabadán, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, señaló que se debe reconocer desde los distintos poderes y órdenes de gobierno que es urgente que se asigne mayor presupuesto para las medidas de protección, y además llamó a hacer un alto y una reflexión sobre la ley vigente, que necesita perfeccionarse.
"Hay que corregir las políticas públicas, las estrategias, las acciones de gobierno que han sido eficaces y eficientes, pero requieren ser mejoradas. Desde su creación, el presupuesto no ha sido proporcional al número de beneficiarios, que por cierto, ha aumentado año con año.
Coincidió con Alejandro Encinas en que se debe transitar de un modelo reactivo a uno preventivo y se deben fortalecer los esfuerzos de las 32 entidades federativas y de los municipios para atender la situación que pone en riesgo a periodistas y activistas.
En el evento participaron representantes de México, Guatemala, Perú, Colombia, Honduras y Brasil.