logo pulso
PSL Logo

A 11 años emboscada en la región Triqui nadie fue sentenciado

Por El Universal

Abril 27, 2021 06:50 p.m.

La organización Servicios para una Educación Alternativa (Educa) exigió justicia y castigo a los asesinados de los activistas Bety Cariño y el finlandés Jyri Jaakkola, quienes fueron asesinados hace 11 años en Oaxaca cuando sufrió una emboscada la caravana en la que viajaban hacia la región Triqui.


Educa recordó que hoy 27 de abril de 2021 se cumplen 11 años y el doble crimen aún continúa en la impunidad.
El 27 de abril de 2010, los dos activistas, junto con otras personas miembros de organizaciones de la sociedad civil, se dirigían a la localidad San Juan Copala, en la región triqui de Oaxaca, para brindar ayuda humanitaria y como una acción de paz en la zona.
Lo anterior, tras el conflicto político entre organizaciones que se disputaban el control político de esa comunidad considerada el centro religioso de los triquis, etnia indígena del estado.
La caravana pretendió ingresar en el punto más álgido de la disputa entre el Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (MULT), el Movimiento de Unificación de Lucha Triqui Independiente (MULTI) y la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort) que dejó a decenas de familia desplazadas y que a la fecha sin regresar a su localidad de origen bajo el argumento de que no hay condiciones de seguridad.
Después de poco más de siete años de este crimen en el que la caravana por la paz fue atacada a balazos y de la presión internacional, la Fiscalía General del Estado informó en ese entonces de la aprehensión de uno de los presuntos responsables.
Antonio Solano Velasco o Antonio Solano Velásquez fue señalado como uno de los autores materiales de este doble homicidio ocurrido el 27 de abril de 2010, cuando la caravana en que participaban fue emboscada por un grupo armado.
Educa, sin embargo, precisó que de los 12 presuntos implicados en el doble asesinato, sólo siete órdenes de aprehensión se ejecutaron, ninguna persona fue sentenciada y dos presos salieron libres en 2020.
En este escenario de impunidad la organización informó que se sumó a construir "la memoria digna de mujeres defensoras en Mesoamérica, que como Bety Cariño apostaron por la vida comunitaria y la defensa del territorio".
En 2020 desde Educa Oaxaca, recordó, en la iniciativa Historia de Mujeres de la Red Alforja, realizamos un homenaje a Bety, tuvimos al centro la vida y legado de Alberta (Bety) Cariño, mujer Ñuu Savi, poeta, defensora de la tierra y de los derechos de las mujeres.
"La memoria de Bety Cariño, se suma a la de otras mujeres mesoamericanas cuyos aportes políticos contribuyeron a los movimientos feministas, sociales y de educación popular. La historia de Bety Cariño no se puede contar sin hacer presente a Jyri Jaakkola, asesinados el 27 de abril de 2010, desde hace 11 años la familia, amigos, colectivos y comunidades están cuidando su memoria y exigiendo justicia al estado mexicano".