logo pulso
PSL Logo

A un mes de la tragedia, el olvido

Por El Universal

Abril 27, 2023 03:00 a.m.

A

Ciudad Juárez, Chih.- A un mes del incendio en la estación migratoria de esta ciudad, que costó la vida a 40 personas y 27 más resultaron lesionadas, sus compañeros mantienen su exigencia de justicia, las familias de los detenidos reclaman una investigación justa y las familias de las víctimas enterraron a sus muertos y quedaron en el olvido.

Pese a que hay ocho detenidos por su responsabilidad en los hechos, el jefe de todos, el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, sigue su proceso en libertad y desde su cargo.

No ven justicia

Miedo, desesperanza, tristeza y enojo es el sentir de cientos de migrantes que desde hace un mes acampan afuera del INM en Juárez. Aseguran que la justicia está lejos de llegar porque nada va a revivir a sus amigos.

“Miedo sí tenemos, claro que lo tenemos. Es un mes aquí y de verdad nosotros no sentimos que con los detenidos y encarcelados sea ya la justicia. Hay muchas injusticias contra nosotros, contra nuestras familias”, expresaban ayer Rosy y Jordan.

La mayoría de los migrantes que platicaron con El Universal aseguran que permanecen en ese lugar porque tienen miedo a que en un albergue o refugio pase un nuevo incendio.

“Le tenemos más miedo a los albergues que a la calle. Aquí corremos, pedimos ayuda si nos quieren hacer algo, en esos lugares no”, recalcaron.

El edificio del INM donde ocurrió el incendio continúa cerrado. En la reja de afuera permanece un pequeño altar con velas, fotos, flores y algunos rosarios en recuerdo de los que murieron; todos ya fueron repatriados a sus países y sepultados por sus familias.