Acciones para combatir el tráfico ilegal de armas desde Estados Unidos
Colaboración entre Estados Unidos y México para combatir el tráfico ilegal de armas
CANCÚN, QR., febrero 13 (EL UNIVERSAL).- El 70 por ciento de las armas que cruzan a territorio nacional, ilegalmente, proviene de los Estados Unidos, indicó el embajador de aquel país en México, Ken Salazar, quien encabezó hoy, en Cancún, el octavo Encuentro de Gobernadoras y Gobernadores del Sur-Sureste, iniciativa para impulsar acciones conjuntas que fomenten el desarrollo de la región en temas de seguridad, migración, crecimiento económico, medio ambiente, inclusión social y competitividad.
Aquí, el diplomático informó que personal del gobierno de Joe Biden, presidente de Estados Unidos, se reunión con el gabinete de seguridad mexicano la semana pasada y acordaron concentrar esfuerzos para combatir el tráfico ilegal de fentanilo, que ha cobrado la vida de más de 107 mil jóvenes en su país, en 2023.
"Lo segundo serían las armas. Miren, no es motivo de orgullo, pero es una realidad: El 70 por ciento de las armas que vienen acá a México, vienen de Estados Unidos", señaló, al explicar que en su país es permitida la portación legal de armas, mas no que éstas crucen a México.
Salazar respondió así el cuestionamiento sobre las acciones y acuerdos para preservar la seguridad en el sur sureste de México, que si bien experimenta mejores condiciones de vida a partir de la "política nacionalista" implementada por la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador –según lo expresado por el secretario de Turismo, Miguel Torruco, en este octavo Encuentro– también ha visto crecer la violencia en la región.
Le fue planteado que empresas turísticas han tenido que suspender operaciones en una zona de Chiapas, debido al dominio del crimen organizado; que en Quintana Roo, el pasado 9 de febrero asesinaron a una turista estadounidense, inmersa involuntariamente en la persecución de un personaje identificado como "Belice"; o el incremento de la inseguridad en Campeche, algo que la gobernadora de ese estado, Layda Sansores negó ahí, "categóricamente".
El embajador sostuvo que la colaboración y el trabajo para garantizar la seguridad en el país se mantiene a través de acciones como la capacitación y acreditación de cuerpos policiacos y el trabajo coordinado, con respeto a la soberanía de México y de los estados de la región sur sureste, motivo de este octavo Encuentro y conformada por Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz.
Advierten mejora en condiciones de vida en la región
Durante la sesión de trabajo que se llevó a cabo aquí, el mensaje principal que se transmitió fue que la población de estas entidades experimenta mejores condiciones de vida, luego de años de olvido.
Se resaltó el desarrollo de megaproyectos de infraestructura como el Tren Maya o el Corredor Interoceánico y una política que "volteó al sur sureste, combinada con la intermediación del diplomático estadounidense para acercar a 11 empresas que integran la American Chamber Of Commerce of Mexico (AmCham), a fin de impulsar la conectividad, la economía digital, la infraestructura en zonas remotas, detonar el turismo, el comercio local y la integración de cadenas de valor, principalmente en comunidades rurales de la región.
"La visión del embajador fue muy ambiciosa desde un principio y el compromiso de todos los aquí presentes ha hecho posible un ejercicio de vinculación sin precedentes en donde todos estamos aportando para crear un Sur sureste sólido y competitivo, que es pieza clave para lograr el desarrollo equitativo e incluyente de México", expresó la representante de AmCham, Fernanda Guarro.
En abril de 2023, durante el séptimo Encuentro, las empresas afiliadas a este organismo se comprometieron a invertir en la región un promedio de 600 millones de pesos, que a la fecha suman ya poco más de mil 460 millones.
La inversión es solo de las 11 empresas presentes en la plenaria, aclaró Guarro, quien destacó que el beneficio directo toca a más de 1.7 millones de personas, 13 mil 900 mujeres, más de 5 mil 100 jóvenes; más de mil 300 miembros de comunidades indígenas; 35 pequeñas y medianas empresas y tres universidades e institutos.
Ken Salazar y Torruco Márquez coincidieron en que esa "mirada hacia el sureste" debe seguir, apostando al crecimiento, pero de la mano con la conservación ambiental y el respeto a la identidad de la cultura maya, dijo el embajador.
Durante la plenaria, los gobernadores o sus representantes enumeraron los avances registrados en sus territorios y presentaron propuestas concretas en materia educativa para el intercambio con universidades estadounidenses que permitan la apertura de carreras enfocadas a la nueva Era digital, en el caso concreto de la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama.
Su homóloga de Campeche consideró que su estado debe ser visto de forma distinta, porque aún carece de la infraestructura suficiente para hacer frente a las inversiones propuestas por las 11 empresas interesadas en la región.
"Es la triste realidad", dijo, al señalar que se tiene que crear prácticamente todo para que en dos años esas inversiones puedan aterrizar. Como peculiar ejemplo, comentó que no es lo mismo un Cancún que recibe centenas de vuelos en un sólo día, a Campeche, a donde llega "un pinche vuelo diario".
"Campeche debe ser mirado con otra lupa", insistió, para resaltar que aún con carencias, se han logrado resultados con el involucramiento de las comunidades y especialmente de las mujeres, a través de programas específicos.
Chiapas resaltó la disminución de la pobreza conforme a datos del Coneval y del IMCO y, junto con Oaxaca, reiteraron que esto ha sido posible gracias a la nueva visión de desarrollo impulsada desde el gobierno federal.
En la sesión los gobernadores de la Conago firmaron con la AmCham un Memorándum de Entendimiento sobre el Desarrollo Equitativo e Inclusivo de la región (MOU), que busca coordinar e impulsar acciones conjuntas en la planificación, inversión y desarrollo sostenible de la región y se lanzó el modelo de Centros para el Desarrollo de los Pequeños Negocios (SBDCs) en Quintana Roo, que ofrece servicios gratis para las micro, pequeñas y medianas empresas, así como para las personas interesadas en establecer un negocio.
no te pierdas estas noticias