Acusa Samuel García al INE de "violencia política de género"

Acusa Samuel García al INE de violencia política de género
Samuel García / Archivo
El gobernador electo de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda afirmó que el proyecto de resolución del INE, con el que pretende multarlo con 55 millones de pesos, por supuestas aportaciones en especie por 27.8 millones de pesos que realizó su esposa a su campaña por la gubernatura, al publicar fotografías e historias de apoyo en sus redes sociales, implica violencia política de género contra su cónyuge, ya que "se le afecta en su condición de mujer con base en estereotipos de esposa, ajena al activismo político de su pareja".
Señaló que "Mariana siempre ha sido una mujer independiente, ella es empresaria y ha sabido, sin ayuda de nadie, sobresalir en su actividad empresarial", y estimó que el INE "la quiere catalogar como un producto y/o moneda de cambio, violentando sus derechos humanos".
Agregó que, según su proyecto de dictamen, la obliga a elegir entre participar activamente en la campaña, o poder ejercer libremente su profesión, afectándola por el hecho de ser mujer, con base en un estereotipo de esposa, ajena a las actividades de su pareja, y a eso se le llama: violencia política de género".
Insistió el gobernador electo, "no es justo que quieran encasillar a mi esposa con un rol de mercancía a la que se le puede poner precio, y peor aún, que se le violenten sus derechos como mujer, sólo porque libremente y sin ataduras decidió dar el apoyo a su esposo".
Según García Sepúlveda, el criterio del INE genera un "chilling effect" pues, aun cuando aparentemente es un criterio neutro, funcionalmente, tiene el potencial de generar un "disuasivo" o "inhibidor" efecto para evitar que las personas, -en este caso la pareja de un candidato-, participen abierta, robusta y desinhibidamente en la deliberación pública.
Finalmente externó su confianza en que las autoridades electorales harán lo correcto y no transgredan los derechos de Mariana Rodríguez Cantú como mujer.