logo pulso
PSL Logo

“Cruzas la calle y hallas una fosa”

En Baja California trabajan unos 27 colectivos buscadores

Por El Universal

Septiembre 09, 2023 03:00 a.m.

A

Tijuana, BC.- Cuando Roberto despertó ese día y decidió pasear a su perro pensó que sería una tarde tranquila para terminar un pesado día de trabajo. Lo tomó, le puso la correa y salieron de casa a caminar en los alrededores de la colonia Prado del Águila. Mientras paseaban, su mascota se detuvo a mordisquear algo y cuando se acercó descubrió que era el cuerpo de una persona, apenas a unos metros más un par de hoyos y palas también fueron descubiertas. Ese día él y su mascota hallaron una fosa.

En Baja California trabajan alrededor de 27 colectivos buscadores. Son grupos que buscan a sus familiares desaparecidos ante la falta de apoyo de las autoridades para avanzar en sus investigaciones y tener de regreso a sus seres queridos.

“Para hallar una fosa en Tijuana ya no es necesario salir a buscar, parece que sólo es necesario salir de casa y cruzar la calle”, lamentó Paula Sandoval, presidenta del colectivo Familiares Unidos Buscando a Nuestros Desaparecidos.

Hace poco más de una semana decenas de familias conmemoraron el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada en La Gallera, un terreno enclavado en la colonia Maclovio Rojas donde fueron hallados más de 300 pedazos de huesos humanos y masa muscular de personas desaparecidas en sosa cáustica por Santiago Meza López, alias El Pozolero.

Ese día las familias que construyeron el lugar y que lo visitan anunciaron que ese espacio se convertiría en el primer albergue para buscadores en Baja California, la intención, explicaron, es que las familias que llegan de otros estados y países tengan un lugar digno dónde quedarse para continuar con su búsqueda en esta región.

“Ya es muy difícil buscar, es muy desgastante porque es un trabajo muy pesado físicamente, pero más mentalmente, es trabajar para conseguir apoyo en máquina, material y pelear hasta por palas, por lo menos que no tengan que preocuparse de lo más básico”, dijo Sandoval.

Tijuana se ha convertido en una ciudad muy hostil, lamentó la activista, las búsquedas ya no se pueden realizar con la certeza de que no va a pasar nada. Hace unos días, los padres de Dany, un joven desaparecido, fueron atacados a balazos en su propia casa, pero los atentados también ocurren durante las búsquedas.