Admisión de la Alerta de Violencia de Género en Coahuila
Acciones para prevenir la violencia contra las mujeres en Coahuila
SALTILLO, Coah., julio 31 (EL UNIVERSAL).- El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) admitió la solicitud de Alerta de Violencia de Género para Coahuila que presentó el 15 de julio la asamblea Mujeres que Luchan por Mujeres.
A través de su página de X, la colectiva Mujeres que Luchan por Mujeres publicó el oficio firmado por Anabel López Sánchez, directora general para la Promoción de una Vida Libre de Violencia e Impulso a la Participación Política, quien refirió que en acuerdo del 30 de julio recibido por el Instituto Nacional de las Mujeres, determinó admitir la solicitud.
La solicitud fue aceptada para los municipios de Torreón, Acuña, General Cepeda, Ramos Arizpe y Saltillo.
La asamblea de Mujeres que Luchan por Mujeres la conforman diversos colectivos feministas de Coahuila, y en su solicitud expusieron el aumento en los feminicidios en este año, la falta de políticas para prevenir el embarazo adolescente o la falta de un fondo para la reparación del daño de víctimas, entre otros puntos.
El 23 de julio EL UNIVERSAL publicó el reportaje Piden declarar alerta de género en Coahuila, donde se exponen los motivos de activistas para solicitar la Alerta de Violencia de Género. En 2017 otros grupos habían solicitado la Alerta, pero no se concretó. Desde entonces, cifras como las denuncias por acoso sexual o violación equiparada, superan las acumuladas este año, con todas las registradas en 2018.
Un delito que preocupa a las agrupaciones son las denuncias y llamadas de auxilio por violencia familiar. De 2018 a 2023 aumentó un 26.4% las denuncias y en lo que va del año suman 6 mil 750 expedientes, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Cuestionado sobre la solicitud que se había interpuesto, el gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, aseguró que se está trabajando mucho para evitar al máximo la violencia contra las mujeres.
"Para nosotros con que exista una sola situación es suficiente para ponernos a trabajar con todo y crear programas y proyectos necesarios", comentó.
Añadió que están pendientes y trabajando a profundidad porque, además, es un acuerdo de la Mesa de paz y de seguridad, en donde se coordinan la federación, el Ejército, la Fiscalía y dependencias.
TE PUEDE INTERESAR
no te pierdas estas noticias