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Advierten riesgo de colapsos por pilotes

Reportan inestabilidad de las columnas, sumado a la fricción durante el paso del Tren Maya

Por El Universal

Enero 29, 2024 03:00 a.m.

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Cancún, QR.- El riesgo de colapsos del Tramo 5 Sur del Tren Maya, de Cancún a Tulum es real, debido a la inestabilidad de los pilotes hincados sobre el suelo poroso y cavernoso de la región, sumada a la vibración y fricción del ferrocarril cuando se encuentre en operación, afirmó Jorge Escobar, presidente de la Federación Mexicana de Colegios de Biólogos.

En entrevista con El Universal, Escobar explicó que además de pilotear las cavernas, las están rellenando para solventar la falta de estabilidad, lo cual tiene costos económicos y ambientales “altísimos”.

“Colocar pilotes es diferente a hacer rellenos. Para asegurar que un pilote tendrá una función eficaz en un ambiente con agua en profundidad, lo que hacen los ingenieros es rellenar todo lo que puedan para que sobre el espacio rellenado puedan poner el pilote y cumpla su función.

“Es decir, los pilotes sin relleno no sirven para nada y se van a mover, lo han advertido los espeleólogos, que son los únicos capacitados para detectar estas fallas, porque conocen el mundo subacuático y saben que cualquier estructura que penetre desde un punto vertical tendrá puntos de sostén escuetos.

“Pero por más que coloquen pilotes y rellenen, sigue habiendo una inestabilidad horizontal, que se manifestará al momento en que haya vibración por el avance del ferrocarril.

“Los sustratos cavernosos de terrenos con este tipo de suelo no ofrecen condiciones adecuadas para la construcción de edificaciones de alto peso, como lo es una línea ferroviaria y su carga. Pero el otro elemento es el de la vibración horizontal, que tiene que ver con el desplazamiento, es decir, las acciones de frenado y arranque”, ahondó.

Jorge Escobar remarcó que el impacto de rellenar para consolidar la función del pilote es, “por lo menos”, 10 veces mayor al de sólo hincarlos. “El pilote no se va a mover y va a quedar hincado en el sustrato, pero el material de relleno, toda la cementación para darle solidez al pilote se va a derramar en el interior de la caverna, eso es lo que los buzos están detectando; por tanto, toda la dimensión del impacto de toda la obra de pilotaje es, con mucho, superior a la que se mencionó en la Manifestación de Impacto Ambiental [MIA]”, señaló el experto.

Lo que los espeleobuzos y activistas han venido alertando desde hace un año, es que serán hincados más de 10 mil pilotes a lo largo del Tramo 5.

El Tramo Norte, de Cancún a Playa del Carmen, y el Sur, de Playa del Carmen a Tulum, suman más de 100 kilómetros de vía férrea sobre un trazo que afecta directa e indirectamente a 122 cavernas y cenotes.