Advierten sobre cambio a Infonavit
Se abre paso a la opacidad en manejo de recursos, alertan
Ciudad de México.- La reforma al Infonavit que fue presentada de último momento por la presidenta Claudia Sheinbaum y que avanzó el viernes en el Senado abre paso a la opacidad en el manejo de los ahorros de los trabajadores y pone en duda la capacidad del gobierno para arrendar viviendas y construir desarrollos de interés social.
Así advierten expertos en vivienda y senadores de oposición quienes alertan que esta modificación, que pasó ahora a la Cámara de Diputados, es “la crónica de un asalto preparado porque lo que están haciendo con esta reforma es en esencia el control de los recursos de los trabajadores para destinarlos a los fines que el gobierno de Morena considere adecuados”.
Fernando Soto-Hay Pintado, experto del sector, fundador y director de Tu Hipoteca Fácil, dijo que con la reforma se eliminaron todos los balances y son 2 billones de pesos que se quieren apropiar en esencia.
“Es una pena porque al final del día un instituto que había funcionado bien, que evolucionó, que tuvo sus errores, que se corrigieron y fueron avanzando, hoy se va a convertir en el botín de las acciones y caridades que quiere hacer el gobierno, sin ningún contrapeso, ni mecanismos de control que eviten malas prácticas”.
Por su parte, Clemente Castañeda, coordinador de Movimiento Ciudadano en el Senado, consideró un despropósito esta reforma a la legislación secundaria sacada de la manga, en fast track, sin escuchar a los trabajadores y peor, con aspectos profundamente negativos que perjudican el patrimonio de las y los trabajadores de este país.
Argumentó que la reforma le otorga al Infonavit la facultad de disponer de los recursos que están bajo su administración. “Hay que entenderlo: el Infonavit es distinto a cualquier otro organismo. El dinero que administra es propiedad de los trabajadores, de los derechohabientes.
“No es un recurso público que proviene de la Federación. Y estamos hablando de 2.4 billones que deberían de manejarse con máxima transparencia, con rendición de cuentas y alejarse por completo de la opacidad. Por eso nos parece que esta reforma lo que está haciendo es disponer de recursos que le pertenecen a los trabajadores y no al gobierno”.
no te pierdas estas noticias