logo pulso
PSL Logo

Ahuehuete, listo para el invierno

Por El Universal

Noviembre 03, 2024 03:00 a.m.

A

Ciudad de México.- A dos meses de concluir 2024, el ahuehuete ubicado en Paseo de la Reforma superó las épocas de calor, sequía y lluvias y ya presenta hojas cafés para resistir las bajas temperaturas del invierno.

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) calificó al ejemplar como un “árbol vigoroso”, con un desarrollo “bueno”, libre de plagas, enfermedades y tiene nuevas ramas.

La Dirección General del Sistema de Áreas Naturales, Protegidas y Áreas de Valor Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente informó vía transparencia que hasta el mes de octubre de este 2024 el segundo ahuehuete que fue trasplantado el 19 de mayo de 2023 presenta follaje suficiente y hojas color verde en toda su estructura, acorde con la especie.

A un año y cinco meses de ser plantado tiene “brotes vegetativos, formando nuevas ramas de 30 a 40 centímetros, libre de plagas y enfermedades, indicando que la salud y vigor del árbol son aceptables, o sea, que su desarrollo es bueno”, remarcó.

Durante las recientes lluvias que se registraron, la Sedema explicó que el árbol no recibió riegos, ya que el agua es vital para este ejemplar, por lo que las precipitaciones favorecieron la presencia de humedad.

Respecto a las bajas temperaturas que pudieran suscitarse, la dependencia aseguró que “no tenemos problema, ya que el árbol es semicaducifolio de clima templado frío, o sea, condiciones de su hábitat natural”. El término semicaducifolio se refiere a la pérdida de follaje por un periodo muy corto, es decir, cuando las hojas viejas se caen y comienza el crecimiento del nuevo.

Explicó que el árbol ya presenta hojas color café, un mecanismo que los árboles utilizan para enfrentar las bajas temperaturas del otoño e invierno.

“El árbol se encuentra en avanzado proceso de adaptación y continuaremos con su mantenimiento y cuidado para su establecimiento definitivo. Tiene un buen desarrollo de acuerdo con los indicadores de salud, follaje y estructura general, es un árbol vigoroso, por lo que se infiere que la raíz absorbe nutrientes y agua como es su función a la parte aérea, los elementos necesarios para la fisiología del árbol”.