AIEEF teme afectaciones locales en 2024 tras reforma
A

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 17 (EL UNIVERSAL).- La Asociación de Instituciones Electorales de las Entidades Federativas (AIEEF), informó que las reformas electorales aprobadas por el Congreso podrían dañar el proceso de organización para las elecciones locales de 2024.
"Estos cambios afectan principalmente al servicio profesional electoral de áreas desconcentradas. Esto, podría impactar la debida instalación de las casillas o el cómputo de los votos, lo cual afectaría el proceso de organización para las elecciones locales de 2024, las cuales serán las más grandes y desafiantes en la historia del país", advirtió.
"Consideramos que el principal activo de los OPL es su recurso humano, manifestamos que se desplegarán todas las acciones necesarias para proteger los derechos laborales de quienes colaboran en los institutos electorales locales", sostuvo.
A través de un comunicado, externó que en los 32 Organismos Públicos Locales Electorales (OPL) del país, existe preocupación por las afectaciones que dichas reformas a la ley electoral ocasionarían directamente a la estructura del Instituto Nacional Electoral (INE).
Confío en que los Congresos locales habrán de agotar el plazo establecido en los transitorios de la reforma, para realizar las adecuaciones legales necesarias, a efecto de esperar las determinaciones de las instancias jurisdiccionales ante los procedimientos litigiosos que pudieran presentarse, y que en ese proceso habrán de considerarse las opiniones de cada OPL por ser la institución que operará dichas normas en cada contexto local.
no te pierdas estas noticias






