logo pulso
PSL Logo

Calderón y líderes de centroderecha condenan "expansión de narcogobiernos"

Por PULSO

Septiembre 23, 2023 12:31 p.m.

A
Foto: Tomada de Facebook de Felipe Calderón Hinojosa

Foto: Tomada de Facebook de Felipe Calderón Hinojosa

Líderes de centroderecha que integran el grupo Libertad y Democracia firmaron este sábado en Buenos Aires una declaración en la que se comprometen a "combatir" las dictaduras en Latinoamérica, "como Cuba, Venezuela y Nicaragua".

El grupo, creado en marzo pasado y que concluyó este sábado en Buenos Aires su segundo foro, manifestó su "más firme compromiso con las sociedades libres y el sistema democrático de Gobierno" y afirmó que ve "con preocupación el avance del populismo" en la región.

"Es con esta convicción que nuestro grupo asume la tarea de combatir las dictaduras que todavía existen en América Latina y el Caribe, como Cuba, Venezuela y Nicaragua, y de lograr que los responsables de graves violaciones a los derechos humanos contra sus habitantes, sean juzgados con todo el rigor de la ley", señala el documento, firmado por varios expresidentes latinoamericanos.

Quienes suscribieron a la declaración condenaron la "persecución judicial" contra la expresidenta boliviana Jeanine Áñez, y el gobernador de Santa Cruz (Bolivia), Luis Fernando Camacho, y rechazaron "categóricamente" la inhabilitación de la candidata presidencial opositora venezolana María Corina Machado, "así como todo intento por obstaculizar las elecciones libres y democráticas" en Venezuela, donde la oposición celebrará comicios primarios el próximo 22 de octubre.

Por otra parte, los participantes en el encuentro que se celebró este viernes y sábado en Buenos Aires expresaron su "total solidaridad con el pueblo de Ucrania, víctima de un autócrata criminal, que a través de una invasión, puso en jaque la paz mundial como nunca antes desde el fin de la Guerra Fría".

"Nadie que crea realmente en la democracia puede declararse neutral ni permanecer indiferente frente a los abusos, atropellos a los derechos humanos y las ambiciones imperiales de Vladimir Putin", asevera la declaración.

También condenaron "la expansión del narcotráfico trasnacional en Iberoamérica y especialmente en América Latina y el Caribe, que infiltra a los poderes públicos, corrompiendo a jueces, políticos y fuerzas de seguridad", y que "constituye una grave amenaza a la libertad y la democracia".

En el foro en Buenos Aires han participado en forma presencial y telemática varios expresidentes iberoamericanos, entre ellos el argentino Mauricio Macri, el chileno Sebastián Piñera, el colombiano Iván Duque, el boliviano Jorge Quiroga, los españoles José María Aznar y Mariano Rajoy, los mexicanos Felipe Calderón y Vicente Fox y los costarricenses Rafael Ángel Calderón y Miguel Ángel Rodríguez.