Campañas de desprestigio y ataques en redes contra alcaldesa de Solidaridad
Contraste entre gobiernos y lucha por la reelección
La alcaldesa de Solidaridad, Lili Campos Miranda, quien busca reelegirse al cargo por la coalición PAN-PRI, hizo público que, desde la Fiscalía General de Quintana Roo, intentan robarle la elección "a la mala" con la fabricación de expedientes falsos.
La intención original era amedrentarla, pero ahora buscan bajarla de la contienda, motivo por el cual interpuso una denuncia en contra del titular de la institución, Raciel López, por Violencia Política contra la Mujer en Razón de Género, informó.
Las campañas para la elección de los 11 ayuntamientos de Quintana Roo inició ayer. El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) gobierna prácticamente la entidad y el grueso de sus demarcaciones.
Campos Miranda, quien encabeza el único gobierno de oposición en el estado, recordó que durante su administración, ella, sus colaboradores e incluso sus familiares, han enfrentado ataques y "guerra sucia" desde páginas de reciente creación y cuentas falsas o anónimas en redes sociales, con un gasto millonario pautado, con la intención de desprestigiarles, "difundir mentiras, descalificaciones y acusaciones sin sustento".
El tono aumentó –detalló– y se tradujo en amenazas, al confirmar en enero pasado que se registraría para contender nuevamente por la presidencia municipal.
"Iniciaron con amenazas dirigidas como lo mencioné hace un momento, a mí personalmente, y también a un grupo de colaboradores cercanos, con publicaciones en prensa de supuestas acciones judiciales y de la Auditoría estatal y federal, y también con las claras insinuaciones de que acabaríamos todos ahí en el bote, así lo decían, si no dejábamos de lado la aspiración de la reelección.
"Pero como vieron que no cedimos a la presión, tuvieron que empezar a usar todo el poder a su disposición para intentar descarrilar la reelección y ahí es cuando ponen a trabajar a la Fiscalía del estado para inventar procesos contra mis más cercanos colaboradores e incluso contra mi persona están trabajando a destajo carpetas sin sustento, ahí, en la Fiscalía", expresó.
Campos Miranda invocó lo sucedido con José Esquivel, expresidente del municipio Maya de Felipe Carrillo Puerto, quien luego de anunciar que contendería nuevamente por el cargo, fue detenido por denuncias interpuestas por el ayuntamiento, presidido por la alcaldesa Mary Hernández.
Hernández busca reelegirse, abanderada por la coalición "Sigamos Haciendo Historia", conformada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el Partido Verde (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT).
"Ahí sí les funcionó con José Esquivel cuando anunció que iba a ser candidato a presidente municipal y que están intentando también aplicar en otros municipios del estado", expuso Campos Miranda.
La candidata por los Partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI), incluso mencionó lo ocurrido con una reportera que acudió a la "Mañanera" ofrecida por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, para exponer que hay casos de probable corrupción en Solidaridad, bajo investigación.
"Incluso pudieron ver la semana pasada cómo una empleada del gobierno del estado, en horario laboral, se trasladó a la Ciudad de México para participar en la ´Mañanera´ del presidente y aprovechar este foro para inventarse un relato lleno de mentiras y acusaciones falsas, disfrazada de una pregunta al presidente.
"El problema es que ante la poca efectividad de este tipo de campaña que intenta desprestigiar, tuvieron que pasar a otro tipo de acciones", señaló.
Sin militancia partidista, la munícipe aseguró que con trabajo y los recursos contenidos en la propia Ley, mantendrá su defensa e insistió:
"Fue a partir del 18 de enero cuando mencioné que aspiraba a lo que es la reelección y a partir de ahí inició desde la Fiscalía todo esto que les estoy mencionando.
"Creo en México y en nuestras instituciones y sé también que los tiempos en que se ejercía el poder saltándose el Estado de Derecho ya terminaron (...) Quieren robarse Solidaridad a la mala y, ¿saben algo?, no lo vamos a permitir", sostuvo.
La también candidata resaltó los contrastes de su gobierno, con la administración de su antecesora, la morenista Laura Beristain, cuando "imperaba la corrupción, la irresponsabilidad, el abandono de los servicios públicos y la inseguridad", que motivaron que Playa del Carmen fuese llamada "Playa del Crimen".
La munícipe resaltó que se ha logrado reencausar el rumbo de Solidaridad, demarcación que salió ya de los 50 municipios más inseguros de México y ha ido recuperando el orden.
"Aunque se esfuercen en mentir y desprestigiar a nuestro gobierno, la renovación se ve, se siente en nuestro municipio. Ahora sí que, como dice un dicho: 'Lo que se ve, no se juzga´", mencionó, para agregar que municipios como Cancún, Tulum, Cozumel, Felipe Carrillo Puerto y Chetumal, están "sumidos en una ola de inseguridad, ustedes lo saben, una ola de inseguridad incontrolable, ustedes como medios de comunicación lo saben perfectamente".
"¿Cuándo se escuchaba que pasara algo en Carrillo Puerto o en la capital del estado Chetumal?, ¿cuándo escuchábamos que pasara algo en Chetumal? Ahí está, ahí está el ejemplo de lo que está pasando, no necesito ni siquiera dar más detalles porque ustedes saben perfectamente lo que ha pasado", añadió.
no te pierdas estas noticias