logo pulso
PSL Logo

Revisión de rutas de evacuación ante alerta del Popo

Coordinación de autoridades ante incremento de actividad volcánica

Por El Universal

Marzo 11, 2024 09:23 p.m.

A

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 11 (EL UNIVERSAL).- Durante las últimas semanas se ha reportado actividad constante del volcán Popocatépetl, por lo que actualmente se encuentra activa la alerta amarilla tras el incremento de fumarolas y la caída de ceniza.

Ante esta situación, las autoridades del Estado de México realizaron la inspección de las rutas de evacuación para verificar su estado como medida preventiva ante la fase 2 la cual es emitida por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

De acuerdo con la Coordinación Nacional de Protección Civil en la fase 2 incrementa la actividad mediante pluma de vapor de agua y gas, caída de ceniza ligera en áreas cercana, así como de fragmentos incandescentes, además del crecimiento y destrucción de domos de lava, y flujos piroclásticos por explosiones y flujos de lodo o escombros de corto alcance.

En los recorridos participaron elementos de la Guardia Nacional, así como personal de las secretarias de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes Federal; de la Secretaría de Movilidad mexiquense; Junta de Caminos del Estado de México.

También, los titulares de la Coordinación de Gobierno Valle de México, Zona Oriente II; de las Direcciones General de Gobierno Región Amecameca; Dirección General de Gobierno Región Chalco, y elementos de la Policía Estatal y Municipales.

Por instrucción del Secretario General de Gobierno del Estado de México, el titular de la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo se reunió con los presidentes municipales y representantes de Ozumba, Atlautla, Tepetlixpa y Cocotitlán, Chalco, Amecameca, Ecatzingo y Tlalmanalco.