Alerta roja por Huracán Helene en Quintana Roo
Impacto del fenómeno meteorológico en varios municipios de Quintana Roo
Durante las primeras horas de este miércoles 25 de septiembre, la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, comunicó a través de sus redes sociales que a partir de las 06:00 horas, tiempo del centro de México, varios municipios de la entidad entrarían en alerta roja debido al avance del huracán "Helene".
Los municipios que entraron bajo esta alerta fueron Benito Juárez, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas, Puerto Morelos y Cozumel. Por su parte, las localidades de Solidaridad, Tulum y Felipe Carrillo Puerto fueron colocadas en alerta naranja; José María Morelos en alerta amarilla; mientras que Bacalar y Othón P. Blanco en alerta verde.
En Cancún, diversos sectores experimentaron cortes de energía eléctrica y de telefonía. Además, varias zonas de la ciudad sufrieron graves inundaciones después de varias horas de lluvias continuas.
¿Qué significa la alerta roja?
Ante la amenaza de este huracán, la Coordinación Nacional de Protección Civil informó a través de su cuenta de X, sobre el significado de los diferentes niveles de alerta que se manejan en situaciones de emergencia:
· Alerta Roja: Indica un impacto inminente y condiciones climáticas extremadamente peligrosas. En esta fase, se recomienda evacuar las zonas de riesgo, buscar refugios seguros, cortar los suministros de luz y gas, y mantenerse alejado de ventanas.
· Alerta Naranja: El fenómeno meteorológico está próximo y puede generar daños significativos. Las autoridades aconsejan estar preparados para una posible evacuación, mantener rutas de escape claras, vigilar el nivel del agua y proteger puertas y ventanas; así como costar el suministro de gas.
· Alerta Amarilla: Aunque los efectos del ciclón aún no son inmediatos, su impacto podría darse en las próximas horas o días. Es importante identificar el refugio más cercano, almacenar alimentos, agua, medicamentos, asegurar objetos que puedan ser arrastrados por el viento y guardar los documentos que sean importantes en una bolsa.
· Alerta Verde: El ciclón aún está a cierta distancia, pero es necesario comenzar a tomar medidas preventivas. Las recomendaciones incluyen limpiar desagües, podar los árboles que puedan afectar los cables y preparar los hogares para posibles vientos.
· Alerta Azul: El fenómeno ha sido detectado a gran distancia, por lo que es el nivel de menor riesgo. Sin embargo, es vital mantenerse informados y atentos a los comunicados de las autoridades.
no te pierdas estas noticias