AMLO explica presencia de Fuerzas Armadas en Vulcan Materials de Quintana Roo

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 23 (EL UNIVERSAL).- Tras la advertencia de Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, de que la presencia de elementos de fuerzas de seguridad mexicanas en un puerto de la empresa estadounidense Vulcan Materials en Punta Venado, Quintana Roo, podría "impactar muy negativamente" las inversiones en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que esta instalación es porque un juez falló a favor de la cementera mexicana Cemex, ya que tiene un conflicto legal con la empresa extranjera, a quien acusó de ecocida.
"La destrucción, el ecocidio que causó esta empresa estadounidense, cómo devastaron zonas naturales de manglares, pero en una superficie amplia, y cómo, inclusive, afectaron zonas arqueológicas, sin ninguna limitación", expresó López Obrador.
El miércoles, durante la comparecencia ante un comité del Senado, a Antony Blinken se le cuestionó sobre la irrupción de las Fuerzas Armadas en el puerto de la empresa Vulcan, por lo que advirtió que este hecho podría "impactar muy negativamente" las inversiones en México.
La empresa Vulcan Materials Company afirmó en un comunicado que, el 14 de marzo, policías y militares mexicanos "entraron por la fuerza" en las instalaciones portuarias, cerca de Playa del Carmen.
El secretario de Estado en un primer momento dijo no estar bien informado del tema, pero luego recordó y convino que el asunto es motivo de "profunda preocupación" y dijo que Estados Unidos ha pedido explicaciones a las autoridades locales y nacionales mexicanas.
"Casos como este pueden impactar muy negativamente los esfuerzos de México para atraer futuras inversiones de Estados Unidos", recalcó.
no te pierdas estas noticias






