logo pulso
PSL Logo

Crítica al consumismo: arte de cabeza olmeca y Tesla

Importancia cultural y reflexión sobre consumismo

Por El Universal

Marzo 18, 2024 12:23 p.m.

A

Al hablar del consumismo y de "no tener más de lo necesario", el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció la obra de arte en la que una cabeza olmeca aplasta un auto Tesla, de la empresa de Elon Musk, en la colonia Roma de la Ciudad de México.

En su conferencia mañanera de este lunes 18 de marzo en Palacio Nacional, López Obrador hizo referencia al plan artístico concebido hace más de dos años por el escultor Chavis Mármol, de Apan, Hidalgo, que tiene como objetivo explorar reflexiones sobre temas contemporáneos a través de sus mezclas de humor y crítica.

La serie denominada "Neo-Ta Meme" aborda el pasado prehispánico desde una perspectiva neocolonial occidental.

Según Chavis Mármol, la obra forma parte de su serie Neo Ta Memes, donde aborda la idea de la cabeza olmeca en un contexto contemporáneo relacionado con los sistemas económicos actuales.

La escultura, una réplica de una cabeza colosal olmeca, aplasta un auto Tesla, simbolizando la unión entre dos mundos: la cultura madre y el avance tecnológico.

La cabeza colosal, representativa en nuestra herencia cultural, se impone sobre el objeto tecnológico, criticando la priorización de los productos del sistema capitalista sobre nuestros valores ancestrales. La destrucción del Tesla Model 3 por el peso colosal de la escultura, busca resaltar la importancia de nuestra historia y tradiciones frente al consumismo desenfrenado.

AMLO reconoce obra

Al mencionar que no tiene un carro Tesla, López Obrador reconoció que la obra le gustó.

"Yo no lo haría porque ni tengo un carro así, pero el mensaje es muy bueno. Hubo una exposición en la Ciudad de México, donde por cierto se está produciendo muy buen arte. Tenemos extraordinarios pintores como Orozco y otros (...).

"Hay un carro de estos nuevos, Tesla, para gente con recursos económicos; que no está mal el que tiene, lo que está mal es que tenga un Tesla un político corrupto, eso sí está mal, pero alguien que con trabajo y esfuerzo logró comprar un Tesla, pues merece respeto", expresó.

Entre risas, el Presidente describió la caída de la cabeza colosal olmeca sobre el vehículo: "Entonces, a mí el mensaje sí me gustó porque ese es el consumismo y lo otros es la cultura, es la cultura milenaria, es lo que viene de lejos, es el México profundo, es la cultura madre, que a partir de esa cultura de desarrollan otras culturas y México, lo que es ahora nuestro país, tiene una gran herencia de estas civilizaciones y eso se ha transmitido de generación en generación y eso es lo que nos hace muy fuertes (...)".

"No al consumismo, eso tampoco es felicidad, es lujo barato", declaró.