logo pulso
PSL Logo

AMLO y presidente de Argentina encabezan ceremonia por aniversario luctuoso de Francisco I. Madero

Por El Universal

Febrero 23, 2021 12:25 p.m.

A
Foto: El Universal

Foto: El Universal

El presidente Andrés Manuel López Obrador, acompañado por su homólogo de Argentina, Alberto Fernández, encabezaron esta mañana la ceremonia por el 108 aniversario luctuoso de Francisco I. Madero.


Cuando ambos mandatarios arribaron al Patio de Honor de Palacio Nacional, se entonó el toque militar "silencio", en honor a los fallecidos por la pandemia del Covid-19.
En el evento, al cual acudieron diversos funcionarios del gabinete federal, así como Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente López Obrador, leyó un fragmento del libro "La Revolución Mexicana. Mi contribución político-literaria", de Federico González Garza, en donde recuerda el papel que jugó la prensa en contra del gobierno maderista.
"Para esta ocasión de remembranza, he elegido un fragmento de un libro escrito por un antiguo colega suyo, don Federico González Garza. En 1936, el licenciado González Garza escribió un libro titulado "La Revolución Mexicana. Mi contribución político-literaria", y en una parte de este libro que incluye artículos que publicó antes y durante la revolución mexicana, y durante el gobierno de Madero y posteriormente, hace una reflexión a tiempo pasado sobre la prensa.
"Débiles, cobardes y serviles con quienes los humillaba, se tornaron altaneros, insolentes con quienes respetaban su vida (…) La miseria moral de que están repletas, las almas de estas periodistas porfiristas y seudoindependientes, no pudo dar más fruto que el de la ingratitud. Añoraban el látigo y las cadenas", escribió Rogelio Fernández en 1915", recordó.
Tras la intervención de Gutiérrez Müller, ambos presidentes montaron una guardia de honor y visitaron el Museo de Madero, de Palacio Nacional donde estuvo preso el revolucionario.