logo pulso
PSL Logo

Ante accidentes, pide Ssa evitar uso de pirotecnia

Explican que, incluso, los artefactos considerados "inofensivos" representan un riesgo significativo

Por El Universal

Diciembre 26, 2024 09:57 a.m.

A

La Secretaría de Salud (Ssa) hizo un llamado a la población para que evite el uso de juegos pirotécnicos durante las fiestas decembrinas.
"Debido a los graves riesgos que conlleva su manipulación, especialmente para la población infantil; esto puede causar lesiones que van desde quemaduras leves hasta la amputación de extremidades", señaló la dependencia.
Todos los juegos pirotécnicos contienen pólvora y, en algunos casos, dinamita, lo que aumenta el peligro de provocar quemaduras en diversas partes del cuerpo, como cabeza, ojos, manos, brazos, piernas y abdomen, refirió Mario Vélez Palafox, subdirector del Centro Nacional de Investigación y Atención de Quemados (Ceniaq) del Instituto Nacional de Rehabilitación Luis Guillermo Ibarra Ibarra.
Dijo que, incluso, los artefactos considerados "inofensivos", como las luces de bengala, representan un riesgo significativo, ya que una chispa puede incendiar la ropa y causar quemaduras graves.
"La manipulación de este tipo de productos por parte de niños debe ser evitada en todo momento", especificó Vélez Palafox.
Enfatizó que los menores, al no tener la destreza necesaria para su manejo, son los más vulnerables, enfrentando posibles daños en músculos y piel, incluso de sufrir daños faciales severos.
El especialista describió los tres tipos de quemaduras a los que los ciudadanos pueden enfrentarse debido al uso de pirotecnia: las de primer grado afectan la capa externa de la piel, causando dolor, enrojecimiento e hinchazón; las de segundo grado dañan tanto la capa externa como la subyacente de la piel, provocando dolor intenso, enrojecimiento y formación de ampollas.
Mientras que las de tercer grado impactan las capas profundas de la piel, ocasionando lesiones graves que pueden dejar la piel blanquecina, carbonizada o incluso insensible en algunos casos.
Por otra parte, los juegos pirotécnicos también provocan contaminación atmosférica por la concentración de partículas.
Y, en esos casos, se activan las fases de contingencia ambiental para restringir actividades al aire libre y laborales para evitar afectaciones a la salud.
Por ejemplo, ayer, la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Estado de México activó la Fase I de Contingencia Ambiental Atmosférica por partículas en las Zonas Metropolitanas del Valle de Toluca (ZMVT) y Santiago Tianguistenco (ZMST).
Lo anterior, derivado de que a las 09:00 horas de este 25 de diciembre se registraron valores máximos de 114 y 115 microgramos por metro cúbico (µg/m3) de concentración de partículas PM2.5 en las estaciones de Xonacatlán y Metepec en los municipios del mismo nombre.
"Esto, derivado de las actividades de las festividades decembrinas, como fogatas y quema de pirotecnia, así como la presencia de estabilidad atmosférica, inversión térmica y condiciones meteorológicas adversas para la dispersión de contaminantes", informó la Ssa.