Aprobación de la Reforma Energética en México
Repercusiones en empresas públicas y economía nacional
Durante la madrugada, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, la reforma energética propuesta por el expresidente Andrés Manuel López Obrador que pretende modificar ciertos artículos de la Constitución.
Esta reserva fue avalada con una modificación en la que se eliminó por completo la obligación del Estado para generar energías limpias. En lo particular, fue aprobada con 350 votos a favor provenientes de partidos como Morena, PT y PVEM, y 111 sufragios en contra del PRI, PAN Y MC; además de una abstención.
Tras su aprobación en lo particular, la minuta fue turnada a la Cámara de Senadores.
¿Qué es la reforma energética?
La reforma energética surge del estudio y valoración de distintas iniciativas presentadas por partidos representados en el Congreso.
Esta reforma busca permitir precios justos en combustibles (Pemex) y electricidad (CFE) para las y los consumidores. Además, tiene como premisa redirigir la modernización del sector energético del país, sin privatizar empresas públicas dedicadas a la producción y al aprovechamiento de los hidrocarburos y de la electricidad.
A continuación, EL UNIVERSAL enlista sus puntos más destacados:
· Electricidad y combustibles a precios justos
· Inversión privada equilibrada, planeada y ordenada
· Se eliminarán las concesiones de litio
· CFE y Pemex recuperarán su condición de empresas públicas
· La producción eléctrica será 54% del Estado y 46% del sector privado
Claudia Sheinbaum asegura que con reforma energética se respetarán contratos con empresas
Durante la conferencia matutina del 9 de octubre, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum aseguró que se respetarán los contratos de las empresas y que establecerán una mesa de trabajo para la discusión de leyes secundarias.
También, destacó que CFE fue una empresa verticalmente integrada, con su generación, su transmisión, como cualquier empresa eléctrica del mundo, pero "la convirtieron en una fragmentación tremenda, que eso sí genera enormes ineficiencias".
Para el caso de Pemex, que entra nuevamente a ser empresa pública, Sheinbaum Pardo explicó: "¿Qué quiere decir eso? Pues se va a definir en la ley secundaria sus características y mantiene los contratos con privados que existen hasta ahora".
"Se recupera lo principal, que es no sólo producir petróleo por producir, sino la característica de soberanía energética que tiene que tener cualquier país del mundo", afirmó la mandataria.
Además, José Ramón López Beltrán, hijo mayor del expresidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que la aprobación de la reforma es un avance histórico para México, ya que se reconoce a Pemex y CFE como empresas públicas del Estado, recuperando su rol estratégico en la soberanía energética del país.
López Beltrán sostuvo que el sexenio de la presidenta inició de buena manera, pues ha dado continuidad al segundo piso de la Cuarta Transformación.
¿Cómo pretende la reforma energética bajar el costo de luz y gasolina?
De acuerdo al documento que envió el expresidente Andrés Manuel López Obrador para ser aprobado, el objetivo de la reforma energética es bajar el precio de la luz y el gas natural.
Para lograr su cometido se pretende:
1. Lograr tasas de restitución de reservas probadas de petróleo y gas natural superiores a 100%..
2. Aumentar la producción de petróleo y gas natural.
3. Generar cerca de un punto porcentual más de crecimiento económico en 2018 y aproximadamente 2 puntos porcentuales más para 2025.
4. Crear cerca de medio millón de empleos adicionales en este sexenio, llegando a 2 millones y medio de empleos en 2025.
5. Sustituir las centrales eléctricas más contaminantes con tecnologías limpias y fomentar la utilización de gas natural en la generación eléctrica.
TE PUEDE INTERESAR
no te pierdas estas noticias