logo pulso
PSL Logo

Aprueban decreto para bautizar a 2023 como "año de Francisco Villa"

Por El Universal

Diciembre 08, 2022 11:32 p.m.

A

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 8 (EL UNIVERSAL).- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por mayoría de 453 votos a favor, 4 en contra y 14 abstenciones, el dictamen por el que se declara el 2023 como "Año de Francisco Villa".


Durante la argumentación de la propuesta, se afirmó que lo anterior permitirá conmemorar, en su justa dimensión, la importancia de la figura histórica de Pancho Villa.
Al respecto, se señala que el 5 de junio de 1878 nació en San Juan del Río, Durango, Doroteo Arango, hombre cuya historia, desde el inicio de su vida hasta su muerte, ha estado plagada de diferentes hipótesis, mitos y leyendas que lo hacen un personaje inigualable, pero lo que se sabe con precisión es que fue un hombre de armas y experiencias, de indiscutible valor y capacidad organizadora, que incidió en la historia mexicana del siglo XX.
Se recuerda que el también llamado Centauro del Norte, participó en la lucha armada maderista para combatir el fraude electoral de Porfirio Díaz, destacando en la misma por ser un gran estratega militar; que fue Jefe de la División del Norte (el ejército revolucionario más poderoso de América Latina), que acabó con la voluntad de resistencia del gobierno federal de Victoriano Huerta; que ocupó el cargo de Gobernador provisional de Chihuahua en donde destacó por su dedicación para impulsar la educación; y que tuvo la osadía de invadir territorio americano.
El proyecto de decreto está firmado y avalado por los coordinadores Moisés Ignacio Mier Velazco (Morena), Jorge Romero Herrera (PAN), Rubén Ignacio Moreira Valdez (PRI), Carlos Alberto Puente Salas (PVEM), Alberto Anaya Gutiérrez (PT), Jorge Álvarez Maynez (MC), y Luis Espinosa Cházaro (PRD).
En los transitorios se establece que el decreto entrará en vigor el día 1 de enero de 2023 y concluirá su vigencia el 31 de diciembre del mismo año, y a partir de la entrada en vigor, "toda la correspondencia oficial del Estado deberá contener al rubro o al calce la siguiente leyenda: "2023, Año de Francisco Villa"".
Asimismo, que la Secretaría de Gobernación, en coordinación con los Poderes Legislativo y Judicial, los Órganos Autónomos, los Organismos Descentralizados y las demás Secretarías, establecerá un programa de actividades para dar relevancia a la declaración decretada.
El proyecto fue turnado al Senado de la República para sus efectos constitucionales.