Regulación de hidrocarburos en zonas marinas: implicaciones legales y ambientales
Acciones de la Armada de México contra la contaminación marina
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por 410 a favor, cero en contra y 25 abstenciones, reformar diversas leyes en materia de combate a la delincuencia en el mar.
El dictamen avalado, turnado al Senado de la República, impone de uno a nueve años de prisión, y de 300 a tres mil días multa, a quien desde un buque o embarcación arroje al mar contaminantes, materiales peligrosos, residuos, residuos peligrosos o hunda embarcaciones que causen un riesgo de daño o dañen a los recursos naturales, a la flora, a la fauna, a la calidad del agua, a los ecosistemas o al ambiente.
También faculta a la Armada de México para implementar, a través de sus unidades de superficie y aeronavales en la zona económica exclusiva mexicana y alta mar, el derecho de visita y de persecución; así como las acciones de abordaje, registro e inspección de buques y embarcaciones.
"Le corresponderá a la Semar implementar las acciones y medidas establecidas en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano es parte en materia de combate de actos ilícitos cometidos en el mar", refiere el dictamen.
También se sancionará a quien introduzca o extraiga del país o de las zonas marinas mexicanas, hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos sin derecho y sin consentimiento de asignatarios, contratistas, permisionarios o distribuidores.
Y que será obligación del Ministerio Público recibir el informe de actividades de Guardia Costera, sobre hechos que puedan constituir algún delito.
La Cámara de Diputados aprobó reformar la Ley Orgánica de la Armada de México, la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley Nacional Sobre el Uso de la Fuerza, la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en materia de Hidrocarburos, el Código Nacional de Procedimientos Penales y el Código Penal Federal.
no te pierdas estas noticias