“Arriesgaron su vida en defensa de nuestro país”
Sano y salvo llegó el personal diplomático acreditado en Ecuador, tras romper relaciones
Ciudad de México.- Los 18 integrantes del personal diplomático acreditado en Ecuador llegaron sanos y salvos a nuestro país, luego de que el gobierno mexicano rompió relaciones con la nación sudamericana.
La canciller Alicia Bárcena felicitó a las y los servidores públicos “por defender, incluso arriesgando su propia integridad física, nuestra embajada en Quito”.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) reiteró que la irrupción de la policía de Ecuador, la noche del viernes, en la Embajada de México en Quito para arrestar al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, es un hecho inédito.
“Eso fue realmente algo inédito, esto es algo que nunca, nunca en la historia de México, y yo diría en la historia reciente de América Latina, había sucedido. Ni en las peores épocas de las dictaduras, ni el propio dictador [Augusto] Pinochet se atrevió nunca a violar la Embajada de México en Chile. Nos sentimos francamente ultrajados porque fue violada flagrantemente la inmunidad de la embajada y del personal diplomático... y por esta razón y por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador decidimos romper relaciones con el gobierno del Ecuador”, declaró Bárcena.
“Estamos acudiendo a la Corte Internacional de Justicia a donde estamos presentando este triste caso. Y por supuesto, iremos a todos los foros multilaterales, regionales, internacionales que correspondan para que realmente esto, en verdad, primero que nada, se condene por toda la comunidad internacional”, aseveró.
Raquel Serur, exembajadora de México en Ecuador, lamentó los hechos y calificó de “improvisado” al gobierno de ese país.
“El más alto honor para mí ha sido servir a México. Salí de México con la frente en alto y regreso con la frente en alto y con la satisfacción del deber cumplido”, dijo.
El jefe de Cancillería y Asuntos Políticos de México en Ecuador, Roberto Canseco Martínez, quien llegó con un collarín, recordó el momento en que la policía ecuatoriana irrumpió en la Embajada. “Cuando nos dimos cuenta de que estaban entrando a la embajada, no pensé, actué simplemente para tratar de detener lo que estaba pasando adentro de la embajada, y lo que se vio públicamente fue la continuidad del intento de que esto no hubiera pasado”, expuso el funcionario mexicano.
Finalmente, Bárcena explicó que en Ecuador se quedan más de mil 600 mexicanos, quienes, aseguró, no estarán solos.
no te pierdas estas noticias