Ataque armado del CJNG en Teocaltiche, Jalisco
Violencia desatada: CJNG y pobladores en Teocaltiche, Jalisco
TEOCALTICHE, Jal., noviembre 12 (EL UNIVERSAL).- Una serie de videos grabados desde las cámaras de vigilancia del C5, revelaron la manera en la que un comando del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), irrumpe al municipio de Teocaltiche, Jalisco, en donde desató una serie de enfrentamientos con pobladores y otro grupo armado.
Las cámaras captaron la movilidad del convoy, integrado por tres camiones blindados conocidos como monstruos y equipados con rifles de asalto Barrett calibre .50.
Los delincuentes, también iban a bordo de dos camiones de redilas con blindaje artesanal y una camioneta blindada.
En las imágenes, se ve la manera en la que los delincuentes destruyen las cámaras de seguridad en las localidades de Agua Tinta y El Saucito.
El comando continuó y al llegar a la localidad de Michoacanejo, fue frenado por habitantes de la región y un grupo armado para evitar su avance, lo que desató un enfrentamiento.
Los informes de seguridad revelan que esa célula del CJNG, está arraigado en Apulco, Zacatecas y de ese punto salió hacia Teocaltiche, donde consumó su ofensiva criminal.
Luego de varios minutos, la célula delictiva regresó nuevamente a Apulco, no sin antes atravesar varios vehículos sobre la carreta y prenderles fuego, para evitar el avance de las fuerzas federales de seguridad, que ya los perseguían.
Del choque a tiros ocurrido este pasado fin de semana, se desconoce el saldo, pero habitantes de la zona señalaron que "fue un infierno" el que vivieron al ser blanco de esa organización delictiva.
Terror provocado por "El Apá", quien encabeza el CJNG
El grupo armado del CJNG, es liderado en ese vértice de Zacatecas, Jalisco y Aguascalientes, por Gerardo González Ramírez, El Apá y/o El Gera, por quien la Fiscalía General de la República ofrece recompensa a quienes aporten información que los lleve a su captura.
El Gera, se adjudicó el ataque perpetrado el 19 de noviembre del año pasado, en contra de personal de las fuerzas armadas, que dejó tres elementos del Ejército Mexicano muertos.
Las víctimas, fueron identificadas como los soldados de infantería: Constantino Cortés de los Santos, Saamir Villareal Guerrero y Sergio de la Cruz Ciprián.
El ataque ocurrió minutos antes de las 7:00 horas de ese día, sobre el libramiento de ese municipio ubicado en el vértice de los estados de Jalisco, Aguascalientes y Zacatecas.
En ese punto situado a la altura de la desviación a Nochistlán, Zacatecas, el personal de la XV Zona Militar, fue atacado con fusiles de asalto, desde varios vehículos blindados.
En videos, se observa que son las 6:55 de la mañana cuando la cámara de la camioneta de Sedena capta a sus compañeros que están metros adelante, detenidos en el acotamiento mientras son atacados a tiros por los delincuentes.
Se ve pasar una camioneta blanca de tres y media toneladas desde la que disparan contra los militares, quienes intentan ponerse a salvo.
Poco después pasa otra camioneta, igual tipo monstruo desde el que realizan más disparos, con fusiles Barrett calibre .50, montados en los vehículos.
A pesar de que el Ejército Mexicano repelió el ataque, tres militares murieron y tres más resultaron heridos y fueron trasladados a un hospital de la región.
Para cubrir su escape, los delincuentes incendiaron uno de los vehículos en que perpetraron el ataque y lo atravesaron sobre la carretera Jalostotitlán-Teocaltiche a la altura del kilómetro 30.
Además, sobre la carretera que va de San Juan de los Lagos a Jalostotitlán, en el kilómetro 55, atravesaron otro camión de carga color verde con placas de Aguascalientes que transportaba plátano.
Separan del cargo al presidente municipal de Apulco
Bajo las órdenes de Gerardo González Ramírez, El Apá y/o El Gera, también está el ahora exalcalde de Apulco, Mauro Yuriel Jáuregui Muñoz, actualmente prófugo de la justicia.
Mauro Jáuregui ganó la elección, luego de que sujetos armados robaran las urnas de una localidad de Tenayuca, Apulco.
A solicitud de la Fiscalía zacatecana, el pasado 31 de octubre, el pleno del Congreso de Zacatecas aprobó con 28 votos a favor, 0 en contra y 1 abstención el desafuero y separación del cargo de Mauro Yuriel Jáuregui Muñoz, presidente municipal de Apulco.
Jáuregui Muñoz, ya fue sometido a proceso judicial por los delitos de homicidio calificado en grado de tentativa y asociación delictuosa.
Los legisladores zacatecanos decidieron desaforar al alcalde, al considerar que existen pruebas suficientes para retirar la inmunidad procesal al imputado, a fin de que quede a disposición de las autoridades competentes y comparezca al proceso penal iniciado en su contra.
Mauro Jáuregui, fue sustituido por el alcalde suplente, Israel Ramírez Íñiguez, quien se encuentra bajo la lupa, luego de presumirse en videos y fotografías, con armas y como presunto sicario de un grupo criminal del Cártel Jalisco Nueva Generación.
Ramírez, se muestra con armamento, fornituras y equipamiento real, con bordados de con el emblema de la calavera de "Punisher", con la que se uniforma la célula delictiva que lidera, Gerardo González Ramírez, El Apá y/o El Gera.
Los videos fueron subidos a los estados de un par de cuentas de Instagram (israralramirez y jauregui4983) y son musicalizados con narcocorridos.
En las imágenes que las áreas de seguridad calificaron de verídicas, el entonces suplente, Israel Ramírez Íñiguez presume su rifle R-15.
Las autoridades federales, confirmaron que el análisis previo, arrojó que el arma no tiene registro y tampoco es parte de alguna Licencia Colectiva de portación de armas.
Otra de las publicaciones que llamó la atención de las autoridades, es la imagen de la camioneta de lujo Cupra Formentor, con un valor de más de 600 mil pesos en la que se pasea Israel Ramírez.
Algunos de los videos, incluso aparecen con fecha de diciembre del año pasado, previo al registro de la planilla de Movimiento Ciudadano, a la presidencia municipal de Apulco.
TE PUEDE INTERESAR
no te pierdas estas noticias