logo pulso
PSL Logo

Testimonio de una Mexicana en Medio del Ataque de Misiles en Israel

Alerta por ataque de misiles en Israel

Por El Universal

Abril 14, 2024 10:17 a.m.

A

CIUDAD DE MÉXICO, abril 14 (EL UNIVERSAL).- "¿Quién puede dormir cuando te dicen que a las dos de la mañana te llegan los misiles, verdad?", dice a EL UNIVERSAL Mariana Salas, mexicana que vive en Israel con su familia, en medio de la alerta lanzada por el ataque luego de que Irán lanzara "docenas de drones" hacia territorio israelí.

"Justo estamos despiertos y pegados a los teléfonos por todo lo de que ya nos lanzaron misiles", responde Mariana, originaria de Saltillo, Coahuila, a este medio, mientras en Israel era la medianoche.

"Estamos esperando que caigan o qué sé yo", dice la mujer, quien lleva 10 años viviendo en Israel y tiene dos hijos con su esposo.

La connacional, de 36 años, indica que "la verdad es una locura, no sabíamos si [Irán] se iba a atrever". Remarca que "todo el mundo está despierto. Muchos sí se prepararon y compraron raciones. Dicen que a las dos de la mañana llegan los misiles que no pudieron ser interceptados".

Mariana agrega que "justo en la noche nos mandaron mensajes que todo se suspende mañana: los kínder y todo, porque se esperaban represalias y pues sí. Obvio ya en el momento que el gobierno mandó el aviso era ya que algo venía".

Destaca que la familia suele estar junta en Tel Aviv, pero como "es el blanco principal de Irán no es seguro ahora estar allá. Mejor me quedo en la ciudad que vivo, pero sí estamos despiertos para correr al cuarto [de seguridad]. ¿Quién puede dormir cuando te dicen que a las 2 am te llegan los misiles, verdad?", dice a este medio. Mariana reside en Modiin, "a 30 minutos de Tel Aviv. Yo sé, es nada, básicamente estoy cerca, pero bueno, es otra ciudad", dice Mariana, que trabaja en una empresa de ciberseguridad.

Horas más tarde, Mariana respondió que "están cayendo" los misiles y declaró: "Sí, sí los están interceptando. No ha habido víctimas, por el momento".

México desaconseja viajar a la zona

Después de que este sábado comenzara el ataque de Irán a territorio israelí con "decenas de drones" Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) compartió por medio de X para los connacionales los números de emergencia de las embajadas de México en países del Medio Oriente, para ser utilizados en caso de ser requeridos.

Asimismo, la SRE desaconsejó viajar a la zona en cuestión y sugiere tomar precauciones y recomendaciones ante las alertas que autoridades locales están transmitiendo, así como seguir las publicaciones de las siguientes cuentas de X para contar con información actualizada.

Como medida adicional, la dependencia instó a los connacionales en Israel a registrarte en el Sistema de Registro para Personas Mexicanas en el Exterior (SIRME) para poder facilitar su comunicación con el gobierno, de ser necesario.

Los números de emergencia de las embajadas de México en países del Medio Oriente son los siguientes:

Embajada México-Israel: 054-316-6717

Embajada México-Irán: (+98) 9121224463

Embajada México-Jordania: (+962) 77 800 0494

Embajada México-Líbano: 03 044 598

Si viajas o resides en el extranjero, el Gobierno Federal recomienda formar parte del SIRME, instancia de la cual se puede obtener el registro en la siguiente liga: http://bit.ly/3BQfG0H.

Para concluir con el registro es necesario completar los recuadros con los siguientes datos requeridos:

Pasaporte.

Contacto de familiares.

Información relacionada con tu itinerario y lugar de alojamiento o residencia.

Al finalizar tu registro, el sistema te enviará por correo electrónico una clave de acceso temporal que tiene una vigencia de 48 horas, la cual deberás cambiar por una de tu elección y listo, con esos pasos el gobierno sabrá de tu existencia en el exterior para auxiliarte con mayor facilidad en caso de emergencia.

En su cuenta de X, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su deseo de que "ojalá y no escale. La guerra es irracional, sinónimo de sufrimiento y muerte; no beneficia a nadie, ni siquiera a los magnates y gobernantes belicistas. Apoyemos la paz y la fraternidad universal. No debe entrar en desuso la máxima de que la política, entre otras cosas, se inventó para evitar la guerra".