logo pulso
PSL Logo

Aureoles dormía en suite de lujo

Mientras los cuarteles policiacos presentaban fallas

Por El Universal

Abril 15, 2025 03:00 a.m.

A

Morelia, Michoacán.- Mientras el personal operativo policial y administrativo trabajaba sin agua, luz y drenaje en instalaciones en malas condiciones, el entonces gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, contaba con áreas reservadas con suites con acabados de lujo en los siete cuarteles que ordenó construir en su administración y que costaron más de 5 mil millones de pesos, por los cuales hoy es buscado por la Fiscalía General de la República.

El cuartel policial, que consistía en el proyecto de dos o tres dormitorios, comedor, cocina, peluquería, gimnasio al aire libre, oficinas administrativas, lavandería y un centro estatal de comando, comunicaciones, cómputo, control, coordinación e inteligencia (C5i).

Además, un complejo adjunto denominado Sistema Integral de Servicios (SIS), que servía como la sede de oficinas de gobierno para atención “inmediata”.

También un “búnker”, que es en realidad una suite de lujo, con 

una recámara principal y dos secundarias con baño completo y terminados finos en cada una; una sala-comedor con muebles costosos, y en el exterior, un helipuerto y una estancia con techumbre y asador.

Excepto estas áreas llamadas también “casas de gobierno”, porque fueron construidas para uso del mandatario estatal, la mayoría de los cuarteles presentan problemas de filtración de agua y drenaje deficiente en los dormitorios.

En la mayoría de los complejos no funciona el C5i, debido a que no fueron terminados y están en obra negra, por lo que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal tuvo que buscar un espacio fuera de los cuarteles para la operación de esa central.

De los 11 cuarteles, la construcción de siete es parte de la investigación por la que se le persigue al perredista, quien junto a sus funcionarios los arrendó a sobreprecio, con contratos ilícitos y mala edificación e infraestructura por un monto mayor a 5 mil millones de pesos.