logo pulso
PSL Logo

Autorizan estímulos para la instalación de Tesla en Nuevo León

Generación de empleos y beneficios económicos con la instalación de Tesla en NL

Por El Universal

Diciembre 14, 2023 10:13 p.m.

A

MONTERREY, NL., diciembre 14 (EL UNIVERSAL).- El Consejo de Desarrollo Económico del Estado de Nuevo León, con la abstención del diputado local del PAN, Félix Rocha, aprobó incentivos fiscales por dos mil 667 millones de pesos, para la construcción de infraestructura básica que permita la instalación de la gigafactory de Tesla en el municipio de Santa Catarina, informó el gobierno estatal.

La administración que encabeza el gobernador Samuel García señaló que dichos estímulos se fundamentan en la Ley de Fomento a la Inversión y al Empleo, pues la empresa de Elon Musk generará cuatro mil 500 empleos directos, y se llegaría a 12 mil 500 contando los indirectos.

Los incentivos permitirán crear infraestructura básica, como agua potable y tratada, vialidades y nuevas rutas de transporte, en el municipio de Santa Catarina, en una zona geográfica estratégica en donde convergen vialidades clave como la Carretera Monterrey-Saltillo y el Anillo Periférico.

Cabe mencionar que integran el Consejo de Desarrollo Económico representantes de las cámaras empresariales, universidades y funcionarios de los tres poderes del Estado.

El gobierno del estado señaló que los incentivos autorizados por el Consejo se otorgarán mediante una reducción del Impuesto Sobre Nómina que alcanzarán los 2 mil 627 millones de pesos, que equivalen "a apenas el 3.37% de la inversión que hará solo Tesla, sin contar a sus más de 30 proveedores que ya están o llegarán al estado como parte del Nearshoring".

Durante la reunión del Consejo, el secretario de Economía, Iván Rivas Rodríguez, expresó que Tesla marca un antes y un después en el desarrollo económico del Estado, pues la gigafactory de Nevada, Estados Unidos, "generó una derrama económica 28 veces mayor que la inversión pública, mientras que en California se crearon 120 empleos en la cadena de proveeduría por cada 100 empleos de Tesla".

Con base en estados datos, estimó Rivas, "en Nuevo León serían 12,000 nuevos empleos directos relacionados a Tesla, casi el 15% de los empleos que se crean cada año en el estado".

Asimismo, dijo que Tesla también representa el mayor proyecto de inversión en la historia de Nuevo León, con 4 mil 500 millones de dólares en su primera fase, generará 4 mil 500 empleos en los sectores de manufactura y tecnología, además de que más del 60% de su proveeduría será local.