logo pulso
PSL Logo

Nuevas reglas de Banxico para la circulación de billetes y monedas

Con el fin de que no se difundan imágenes de los nuevos billetes y monedas antes de su puesta en circulación y así evitar su falsificación, Banco de México (Banxico) emitió nuevas reglas que habrán de acatar las instituciones de crédito.

Por El Universal

Marzo 24, 2025 02:23 p.m.

A

CIUDAD DE MÉXICO - Con el fin de que no se difundan imágenes de los nuevos billetes y monedas antes de su puesta en circulación y así evitar su falsificación, Banco de México (Banxico) emitió nuevas reglas que habrán de acatar las instituciones de crédito.

A través de las disposiciones de carácter general para determinar los medios para dar a conocer las circulares que el Banco de México emita en materia de almacenamiento, abastecimiento, canje, entrega, retiro, reproducción y destrucción de billetes y monedas metálicas, así como corresponsalía de caja, explicó que son necesarias para mantener el control.

Destacó que es importante prevenir que se conozcan los detalles gráficos de las nuevas piezas porque de esa manera no se favorece su falsificación antes de que Banxico las coloque entre el público en general.

Informó que a partir de este martes, cada institución de crédito deberá proporcionar a la Dirección de Programación y Distribución de Efectivo del Banco de México, una dirección de correo electrónico institucional y de tres a 10 direcciones de personas que laboren en la institución.

¡Sigue nuestro canal de WhatsApp para más noticias! Únete aquí

Tendrán que mantenerlas habilitadas en todo momento, para la recepción de las disposiciones de carácter general que emita el Banco Central en relación con la puesta en circulación de billetes y monedas metálicas.

Señaló que el correo electrónico institucional que se proporcione deberá utilizarse únicamente para la recepción de las disposiciones de carácter general emitidas a través de circulares y su denominación deberá estar relacionada con tal fin.

Los bancos privados por su parte deberán notificar a la Dirección de Programación y Distribución de Efectivo del Banxico, de manera física o por medios electrónicos a las direcciones de correo electrónico, cualquier revocación o modificación respecto a las facultades de los representantes que hayan sido acreditados.

Se tendrá que hacer ya sea mediante la presentación de copia certificada de la escritura pública en la que conste el otorgamiento de las facultades o mediante su registro como representante de conformidad con las Reglas del Módulo de Atención Electrónica, para proporcionar las direcciones de correo electrónico habilitadas para la recepción de las disposiciones de carácter general que emita en relación con la puesta en circulación de billetes y monedas metálicas, dentro de los tres días hábiles bancarios siguientes a que surta efectos la revocación o modificación de que se trate.

Es decir, que los bancos están obligados a notificar de manera inmediata y a través de los medios establecidos en la Circular 8/2023, cualquier cambio en la presente lista, el cual surtirá efectos a partir del segundo día hábil bancario siguiente al que se haga del conocimiento del Banco de México.

Así, se libera de toda responsabilidad al Banco de México por el envío de disposiciones de carácter general a las direcciones de correo electrónico señaladas en la presente comunicación.

Lo anterior, hasta en tanto, no exista alguna nueva comunicación que revoque o modifique las referidas direcciones de correo electrónico que, en su caso, se presente en términos de lo previsto en la citada Circular 8/2023.

¿Cuántas piezas falsas se encontraron?

Los datos más recientes del Banco de México indican que en el 2024 se identificaron 286 mil 917 billetes falsos, frente a los 284 mil 614 apócrifos que se encontraron en el 2023.

Mientras que en monedas fueron mil 643 imitadas por la delincuencia cuando en el 2023 fueron un total de 535 falsificadas.

Según información del Banxico, la técnica más recurrida para producir billetes no legales es la impresión digital, en tanto que para el dinero metálico el troquelado.

El billete más imitado por los falsificadores es el de 500 pesos, con 176 mil 587 piezas identificadas en el 2024, y la moneda de 10 pesos con mil 423 que reportó el Banco Central.