Benito ya tiene nuevo hogar
Ahora viene lo más difícil, la adaptación de la jirafa a una manada de siete ejemplares
PUEBLA, México.- Benito, la jirafa de cuatro años, llegó el martes a su nuevo hogar en un gran parque de animales del centro de México. Pero ahora comienza la etapa más difícil: adaptarse a una manada de siete en su nuevo vecindario.
Benito vivirá inicialmente en un área de tres hectáreas del Parque de Conservación de Vida Silvestre Africam Safari, en Puebla, junto a siete jirafas, tres machos y cuatro hembras, una de ellas una cría de un mes.
La popular jirafa macho, que fue trasladada tras la presión de los defensores de animales, vivió sola desde mayo en un polvoriento parque urbano de Ciudad Juárez, una localidad fronteriza del norte del país. Al entrar en la edad adulta, como ocurre con muchas especies, es posible que tenga que desarrollar rápidamente algunas habilidades sociales.
Tras un viaje de unos 2.000 kilómetros que realizó dentro de una caja de madera y metal de cuatro metros de largo por cinco metros de alto que fue instalada en la plataforma de un tráiler, Benito ya se encuentra a salvo en una gran caballeriza del parque donde será sometida por un par de días a evaluaciones médicas y se le tratará una parasitosis antes de reunirla con su nueva familia.
“Ha estado solo, aislado por un buen tiempo y nos va a llevar unos días consorciarlo con el resto de la manada, pero aún creemos que esta manada es muy estable y lo van a aceptar perfectamente bien”, dijo Frank Carlos Camacho, director general de Africam Safari, y añadió que “todo va a depender de Benito, cómo se comporte él con el grupo de la manada”.
Benito apareció el martes en un video de la cuenta de Instagram de Africam Safari olfateando su nuevo hogar y aceptando una zanahoria de un miembro del personal del parque.
Su nuevo entorno supone un cambio radical.
En Ciudad Juárez Benito tenía poco que hacer en un área de 5.000 metros cuadrados. Comía mucha alfalfa, un forraje que se suele dar a las vacas.
En el caluroso verano de la zona fronteriza la solitaria jirafa tenía poca sombra. Algunas imágenes difundidas en las redes sociales la mostraban agachándose para colocarse bajo un pequeño toldo circular. En invierno a veces se formaba hielo en el estanque de su recinto, en Africam Safari empezará a comer hojas de acacia, uno de los alimentos favoritos.
no te pierdas estas noticias