logo pulso
PSL Logo

Relaciones México-Estados Unidos en la era Biden

Ken Salazar destaca la importancia de la frontera y el T-MEC

Por El Universal

Marzo 04, 2024 07:16 p.m.

A

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 4 (EL UNIVERSAL).- El embajador de Estados Unidos en México, Kenneth Salazar, dijo que en esta época de elecciones presidenciales hay dos visiones que contrastan, por una parte los legisladores republicanos quieren más muros y alambrar la frontera, mientras que los demócratas quieren diálogo.

Durante la 107 Asamblea general de la American Chamber Mexico (Amcham), el diplomático dijo que el debate en el Congreso estadounidense en torno a la seguridad, flujo de armas y migración se centra en que "unos (los republicanos) piden un muro mas alto, una frontera alambrada con el propósito de que los mexicanos y México paguen por ello".

Mientras que, la administración demócrata de Joe Biden plantea hallar solución con México, a trabajar juntos, a trabajar en proyectos fronterizos.

"Hay que crear un proyecto en la frontera, a tener planes, a tener una frontera moderna, la que se merecen los dos países, en eso trabajamos y llevamos bastante trabajo, nosotros invertimos más de 100 millones de dólares en proyectos específicos en Laredo y Nuevo Laredo y en Tijuana, esos esfuerzos en la frontera del Norte requieren mucho trabajo", explicó.

Salazar afirmó que hay diferencias de su país con el gobierno mexicano que se resolverán a través del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Por ejemplo, "tenemos inquietudes sobre la agricultura y transgénicos, los temas sobre energía y acero, pero ninguna de esas cosas espantan, hay que reforzar el T-MEC...hay que trabajar en el acuerdo entre las tres naciones soberanas y por eso el sistema que tenemos para resolver estas cosas, vamos a darle para resolverlo ...es parte de un acuerdo durable".

Agregó "por eso está el T-MEC, estas cosas se tienen que resolver en el capítulo del T-MEC hallar la solución, no es solo la discusión entre gobiernos soberanos, se creó un proceso para resolver las diferencias y hay que siempre recordarnos que aunque hay diferencias entre países soberanos, se tiene que siempre subrayar que la relación está tan fuerte, somos los número uno somos los socios comerciales número uno".