Reforma constitucional en beneficio de campesinos y trabajadores del campo
Ariadna Montiel celebra reforma constitucional para campesinos y trabajadores del campo
CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 7 (EL UNIVERSAL).- Ariadna Montiel Reyes, titular de la Secretaría de Bienestar, celebró que el Diario Oficial de la Federación (DOF) haya publicado la reforma constitucional en materia de bienestar de personas, sobre todo de campesinos y sembradoras.
"Fortalecemos el campo y construimos un futuro con Bienestar para las y los sembradores. La Reforma Constitucional en materia de Bienestar asegura el apoyo que merecen. ¡Que coman los que nos dan de comer!", escribió la secretaría en sus redes sociales.
El 2 de diciembre pasado, el DOF publicó el decreto en el que se reforman y adicionan los artículos 4o. y 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. En este último explica que el Estado garantizará la entrega de un jornal seguro, justo y permanente a campesinos que cultiven sus tierras con árboles frutales, maderables y especies que requieren ser procesadas. Así como:
"Un apoyo anual directo y fertilizantes gratuitos a productores de pequeña escala, y un apoyo anual directo a pescadores de pequeña escala. El Estado mantendrá precios de garantía para el maíz, frijol, leche, arroz y trigo harinero o panificable, en los términos de las disposiciones aplicables", establece la reforma.
Se menciona, además, que toda persona tiene derecho a disfrutar de vivienda adecuada. "La Ley establecerá los instrumentos y apoyos necesarios a fin de alcanzar tal objetivo". Asimismo, la Federación y las entidades federativas garantizarán la entrega de una pensión no contributiva a las personas con discapacidad permanente menores de sesenta y cinco años.
"El Estado garantizará la rehabilitación y habilitación de las personas que viven con discapacidad permanente, dando prioridad a las personas menores de dieciocho años de edad, en términos que fije la ley", señala el decreto.
Y que las personas adultas mayores de 65 años tienen derecho a recibir por parte del Estado una pensión no contributiva en los términos que fije la ley.
"A las personas con discapacidad permanente menores de sesenta y cinco años les corresponde la pensión no contributiva por discapacidad, y a todas las personas mayores de esa edad les corresponde la pensión no contributiva de adultos mayores", menciona.
no te pierdas estas noticias