Caen directivos de Birmex, por irregularidades
Entre los funcionarios removidos por corrupción está el director general, Iván de Jesús Olmos

Ciudad de México.- El gobierno federal removió de sus cargos a cuatro directores de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), entre ellos a su director general, Iván de Jesús Olmos, luego de que se detectaron sobreprecios en la adquisición de la compra consolidada de medicamentos por 13 mil mdp.
Entre los funcionarios -con menor rango- que fueron removidos están Fabián López Xochipa, encargado de despacho de la Dirección de Planeación Estratégica; Emma Luz López Juárez, directora de Administración y Finanzas, y Carla Irene Anaya Guendulain, encargada de la Dirección de Logística.
Así lo dio a conocer la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y explicó que son entre cinco y seis las personas removidas del cargo, quienes llevaban tiempo en la empresa, incluso antes de que llegara al poder el expresidente Andrés Manuel López Obrador. No obstante, tomaron la decisión de removerlos mientras se realizan las investigaciones.
“Cuando venga la investigación, ya sabremos quiénes estuvieron de responsables, o una responsabilidad indirecta por no haber revisado cómo venía el proceso”, explicó.
Por esa razón, afirmó, hay un nuevo equipo en Birmex, entre ellos Carlos Ulloa Pérez, quien se va a desempeñar como encargado, y se trabaja con las secretarías Anticorrupción y de Salud para darle seguimiento al procedimiento. Sheinbaum Pardo recordó que se hizo una plataforma de monitoreo público para ver qué medicamento se compra y a qué precio.
“No permitiremos ninguna corrupción. Cero corrupción significa cero tolerancia”, dijo.
La titular de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, Raquel Buenrostro, detalló que se llevan a cabo dos investigaciones paralelas: una sobre el proceso de licitación y otra enfocada en las responsabilidades de los servidores públicos involucrados en buscar licitar a sobreprecio.
El miércoles pasado, la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno canceló parte de la adjudicación que Birmex había otorgado para la compra consolidada de medicamentos para el periodo 2025-2027 por encontrar contratos otorgados con precios a sobrecosto por 13 mil millones de pesos.
En la auditoría Financiera DGFPPF/212/1128/2023 realizada por el Órgano Interno de Control de Birmex en 2024, se encontró que había un faltante de 3 mil 292 millones de pesos correspondiente a deudas por cobrar a instituciones que son abastecidas con medicamentos.
De ese monto, al menos 93% lo debían sólo tres instituciones: el IMSS, el Insabi y el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia), incumpliendo lo establecido en la Ley General de Contabilidad Gubernamental, según la propia Secretaría Anticorrupción.