logo pulso
PSL Logo

Caen líderes de “Los Palillos”

Cristian Geovani y Fernando Yahir, están relacionados con la muerte de un carnicero

Por El Universal

Diciembre 08, 2024 03:00 a.m.

A

CIUDAD DE MÉXICO.- En un operativo coordinado por autoridades federales y de la Ciudad de México detuvieron a Cristian Geovani “El Chispa” y Fernando Yahir “El Palillo”, líderes de una célula criminal autodenominada “Cártel 2 de Abril”, quienes estarían relacionados con la muerte de un carnicero del Mercado 2 de Abril, en la colonia Guerrero; además de dedicarse a extorsionar a comerciantes fijos y semifijos de los alrededores de Bellas Artes.

El secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez informó que los dos hombres fueron capturados en la alcaldía Coyoacán, aunque ya se les daba seguimiento desde Acapulco, Guerrero.

Se tiene conocimiento que los principales afectados de sus actividades ilícitas eran comerciantes de las colonias Guerrero, Santa María la Ribera y San Rafael, en la alcaldía Cuauhtémoc, además de Tecámac, en el Estado de México.

“Al grupo delictivo que lideran se le relaciona con las agresiones a comerciantes en Bellas Artes y en un estacionamiento frente a la Alameda Central, ocurridos este año, donde una mujer resultó lesionada y un hombre perdió la vida, y son quienes presuntamente mandaron asesinar a un hombre dedicado a la venta de carne en el mercado 2 de Abril, en la colonia Guerrero, el pasado 7 de noviembre”, detalló.

En conferencia de prensa, el jefe de la Policía precisó que “El Chispa” y “El Palillo” también están relacionados con el asesinato de una mujer a las afueras del bar La Purísima, en el Centro Histórico.

“También se les relaciona con una agresión con arma de fuego a una joven mujer cuando salía de un bar ubicado en la calle de República de Cuba, en el Centro Histórico, el pasado 2 de julio; así como el homicidio de una mujer en el interior de su camioneta, en la calle de Mina, el 21 de enero de 2023”, detalló.

Pablo Vázquez agregó que ambos hombres también están relacionados con los delitos de secuestro, extorsión, delitos contra la salud y delincuencia organizada, para los cuales reclutan a jóvenes menores de edad. Cobraban cuotas de 500 mil pesos a la semana