Cancún recupera gran parte del turismo previo al Covid-19

Cancún recupera gran parte del turismo previo al Covid-19
Considerado el principal destino de playa del país, Cancún recuperó gran parte del volumen de turistas que tenía previo a que el Covid-19 fuera declarado pandemia, a pesar de que siguen vigentes las restricciones de Estados Unidos y la suspensión de vuelos de Canadá.
El aeropuerto de Cancún recibió un millón 570 mil pasajeros en marzo, de los cuales 878 mil llegaron del extranjero y más de 692 mil fueron mexicanos, de acuerdo con el reciente reporte de tráfico de Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur).
Se trata del mayor flujo de viajeros desde febrero del año pasado, cuando el destino atendió a 2 millones 174 mil turistas y la Organización Mundial de la Salud todavía no decretaba al Covid-19 como pandemia, lo que trajo restricciones a la movilidad.
El aeropuerto lleva cuatro meses seguidos recibiendo más turistas internacionales que nacionales, a pesar de que se amplió el requisito de pruebas negativas de Covid-19 a todos los pasajeros aéreos que ingresan a Estados Unidos a partir del pasado 26 de enero, mientras que desde el 31 de enero el gobierno de Canadá suspendió los vuelos con México.
La llegada de turistas se incrementó a pesar de la polémica que generaron las pruebas falsas de Covid-19 aplicadas a turistas argentinos el mes pasado.
En un comunicado, Asur reconoce que el tráfico del mes pasado se benefició de cuatro días de Semana Santa, la cual se llevó a cabo este año del 28 de marzo al 4 de abril, mientras que en 2020 cayó entre el 5 y el 12 de abril.
Analistas de Banorte reconocen que los resultados superaron sus estimaciones. "Los pasajeros de marzo de Asur ya presentaron el punto de inflexión que preveíamos en abril", dijeron.
"Para los próximos meses observaremos mayores crecimientos, que pueden verse favorecidos por un ritmo más acelerado de vacunación de Estados Unidos, lo que reflejaría medidas menos restrictivas a viajeros y, por ende, en un mejor desempeño del tráfico internacional de la compañía", opinaron en Banorte.
Los hoteles de Cancún promediaron durante febrero una ocupación de 39%, la cual subió a casi 50% en marzo y a más de 60% en los primeros días de abril, indican datos de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres.
Sin embargo, las tarifas de hoteles en Cancún siguen sin recuperarse, al caer 9.7% en la primera mitad de marzo con relación a la misma quincena de 2020, y suman 12 meses a la baja.
En cambio, el precio de los boletos de avión con destino a Cancún repuntó 21.2% en el mismo periodo, después de tres meses abaratándose, mientras los servicios turísticos en paquete subieron 28.6%, muestra el Inegi.
Estados Unidos es el principal mercado emisor de turistas hacia México y el Fondo Monetario Internacional anticipa que su economía repuntará 6.4% durante 2021, luego de caer 3.5% el año pasado, lo que significa que recuperará la pérdida total de 2020.