Caravana de migrantes continúa rumbo a la CDMX; serán vacunados contra Covid

Foto: El Universal
Es una tragedia lo que ocurrió en el estado de Chiapas a los hermanos migrantes que venían en la caja del camión donde fallecieron más de 50 migrantes y 100 resultaron heridos, así lo comentó Irineo Mujica, dirigente de la organización Pueblos Unidos Migrantes, quien encabeza la caravana migrante que se dirige a la Ciudad de México.
Tras pernoctar en el estado de Puebla en el municipio de San Martín Texmelucan, los migrantes continuaron este viernes su camino hacia la Basílica de Guadalupe.
Mujica advirtió que no acudirán a los albergues que les llegue a ofrecer el gobierno federal, pues ellos consideran que han sido maltratados al no poder tener libre tránsito por el país.
Comentó que a pesar de ser custodiados por elementos de la Guardia Nacional, Ejército y policías del estado y los municipios poblanos, ellos continuarán su camino hacia la Ciudad de México.
El jueves, el gobierno de la Ciudad de México informó que ante la llegada de personas migrantes a la Ciudad de México, en coordinación con instancias federales, se instalará un albergue temporal en el Deportivo Santa Martha Acatitla, en la alcaldía Iztapalapa, el cual tendrá capacidad para mil personas.
CDMX vacunará a los que arriben
La secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano, informó que se aplicarán vacunas contra el Covid-19 a los migrantes que arribarán a la capital del país esta tarde, además de pruebas PCR a quienes presenten algún tipo de síntomas.
En conferencia de prensa, dijo que estas acciones forman parte del Operativo Covid-19 que será desplegado con motivo del arribo de las caravanas que buscan continuar con su paso por la República.
Dijo que la aplicación de la vacuna será la que tenga a disposición el Gobierno de la ciudad pero que se priorizará aquellas en las que únicamente se requiere una dosis.
López Arellano dijo que en caso que los migrantes no estén vacunados se les aplicará ya sea AztraZeneca, dosis que actualmente es aplicada para los refuerzos de la tercera edad, o Cansino, cuya aplicación sólo requiere una vez.
Por la mañana, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que está listo el operativo para recibir migrantes y que el albergue instalado estará bajo la operación de la Comisión de Derechos Humanos local.
no te pierdas estas noticias






