“Caso Debanhi, tope donde tope”

Los padres de la joven se reunieron con el presidente López Obrador

“Caso Debanhi, tope donde tope”

A-AA+

Monterrey, NL.- El presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló a los padres de Debanhi Escobar Bazaldúa, que “tope donde tope”, se van a realizar todas las investigaciones que sean necesarias para esclarecer el caso, expresó Mario Escobar Salazar, padre de la joven que fue localizada sin vida y en estado de descomposición el pasado 21 de marzo, después de trece días que permaneció en calidad de desaparecida.

Asimismo, después de salir de la reunión con el mandatario en las instalaciones de la Séptima Zona Militar, donde ayer se llevó a cabo la reunión nacional de seguridad, encabezada por el mandatario, el padre de Debanhi dijo estar tranquilo después de la mencionada plática en la que también participó el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja.

Dijo sentirse muy golpeado, triste, consternado, por la filtración de la autopsia independiente que él contrató y que no debería de ser porque hay una cadena de custodia, y hay códigos de ética que se deben respetar.

Insistió en que cualquier persona que haya filtrado la necropsia independiente, merece la cárcel y se le inicie una carpeta de investigación, porque se trata de un delito penado por la ley, pues recalcó, “mi hija fue asesinada, fue maltratada, fue ultrajada, fue sembrada, la mataron, lo vuelvo a repetir, la mataron”.

Crean grupo de análisis

Tras dos horas de reunión entre los gobiernos federal y estatal, la Fiscalía General de Justicia del Estado y los padres de Debanhi Escobar, se establecieron acuerdos para avanzar en las investigaciones, como revisar las necropsias existentes y, de ser necesario, realizar nuevos peritajes.

El subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana federal, Ricardo Mejía Berdeja, informó que se acordó formalizar la colaboración entre su dependencia y órganos desconcentrados, con la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León.

“A efecto de robustecer las investigaciones y las actuaciones ministeriales sobre aspectos técnicos, científicos, forenses y de inteligencia, a fin de poder fortalecer todas las carpetas y actuaciones correspondientes en el caso Debanhi”, dijo.

Abundó que se establecerá un oficio de parte de la fiscalía estatal al Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, para coadyuvar en el análisis de los dictámenes periciales de las necropsias que se practicaron.