logo pulso
PSL Logo

Limpian manglar en Yucatán para promover la sostenibilidad

Reducción de residuos y promoción de la biodiversidad

Por Redacción

Septiembre 24, 2024 01:37 p.m.

A

Con el objetivo de proteger uno de los ecosistemas más frágiles y biodiversos del mundo, Cemex y Regenera, en colaboración con autoridades y organizaciones civiles, realizaron una jornada de limpieza en el manglar Laguna Cocodrilo, ubicado en el puerto de Sisal, Yucatán. Este esfuerzo busca evitar que los residuos no reciclables terminen en el medio ambiente, ya que serán transformados en combustible alterno para la producción de cemento.

La iniciativa, que también buscó generar conciencia sobre la importancia de los manglares, contó con el apoyo de la Fundación Limpiemos Yucatán GMA, el Gobierno del Estado y más de 80 voluntarios. Los manglares, que representan el 6% del total global, sitúan a México como el cuarto país con mayor presencia de estos ecosistemas, de acuerdo con datos del Gobierno Federal.

Durante la jornada, se recolectaron más de 500 kilogramos de residuos, lo cual se traduce en una reducción de aproximadamente una tonelada de dióxido de carbono (CO2). Esta cantidad es equivalente a la siembra y crecimiento de 13 árboles durante 10 años o a la reducción de 3,195 kilómetros recorridos por vehículos de pasajeros. La mayoría de estos residuos serán coprocesados en la planta de Cemex en Mérida.

El manglar, que se extiende a lo largo de más de 1.5 kilómetros, es un ecosistema clave para la biodiversidad, la protección contra desastres naturales y la mitigación del cambio climático. Estos árboles, aunque de origen terrestre, se han adaptado a vivir en humedales como las lagunas.

Esta acción no solo contribuye a mantener limpios la playa y el manglar, sino que también busca preservar estos espacios naturales y fomentar la participación comunitaria en prácticas sostenibles.

La actividad forma parte del programa ambiental "Futuro en Acción" de Cemex, que tiene como objetivo alcanzar la excelencia en sostenibilidad mediante la acción climática, la circularidad y la gestión de recursos naturales, con miras a convertirse en una empresa con cero emisiones netas de CO2 para 2050.