logo pulso
PSL Logo

Alerta por caída de ceniza del volcán en 7 municipios de Puebla

Recomendaciones de salud por la actividad volcánica

Por El Universal

Marzo 18, 2024 09:36 a.m.

A

De acuerdo con un comunicado emitido esta mañana por el Gobierno del Estado de Puebla, se reporta caída de ceniza del volcán Popocatépetl en 7 municipios del estado.

Huejotzingo, San Lorenzo Chiautzingo, Juan C. Bonilla, Puebla, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula y Cuautlancingo, fueron los municipios con caída de ceniza del Popocatépetl, informó el gobierno estatal.

La calidad del aire en la Zona Metropolitana de Puebla es regular, y el semáforo de alerta volcánica permanece en Amarillo Fase 2, por lo que autoridades exhortan a respetar el radio de restricción de 12 kilómetros alrededor del cráter.

De acuerdo con el más reciente reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), el volcán registró 27 exhalaciones y mil 135 minutos de tremor. También se observa continua emisión de vapor de agua con ligero contenido de ceniza volcánica. Se prevé que la pluma se desplace al Este sin afectar a la Ciudad de México.

En tanto, la Secretaría de Salud atendió, en las últimas 24 horas, a 10 personas por presentar síntomas de rinitis alérgica, ocasionada por la caída de ceniza.

En ese sentido, los Servicios de Salud recomiendan a las y los poblanos que, en caso de experimentar dificultades para respirar o molestias en la piel debido a la ceniza, acudan de inmediato al Centro de Salud más cercano a su domicilio para recibir la atención correspondiente.