No planteamos a Trump cerrar frontera: Sheinbaum
Hay propuesta para negociar con Trump: Ebrard
Claudia Sheinbaum / Foto: El Universal
Luego que Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, dijo que Claudia Sheinbaum accedió "a detener la migración a través de México y hacia Estados Unidos", la Presidenta de México dio la certeza de que "nunca planteamos que íbamos a cerrar la frontera en el norte o en el sur de Estados Unidos".
En su conferencia mañanera de este jueves 28 de noviembre en Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo hizo referencia a la llamada telefónica que sostuvo ayer con el republicano.
Este miércoles, tras la llamada, Trump dijo que la presidenta Claudia Sheinbaum accedió "a detener la migración a través de México y hacia Estados Unidos (...) cerrando de hecho nuestra frontera sur".
"Cada quien tiene su manera de comunicar, pero yo les puedo asegurar, les doy la certeza de que nunca, además seríamos incapaces, planteamos que íbamos a cerrar la frontera en el norte, o en el sur de Estados Unidos.
"Nunca ha sido nuestro planteamiento y por supuesto que no estamos de acuerdo con eso. Entonces el presidente Trump tiene su forma de comunicar, pero lo que hablamos en la llamada es esencialmente esta estrategia, y le planteé esta caravana de la que usted habla en su publicación, pues no va a llegar a la frontera norte porque México tiene una estrategia, entonces así fue la conversación", detalló la presidenta Sheinbaum.
Reacciona sobre publicación de "Rolling Stone"
Luego que la revista "Rolling Stone" publicara que el equipo de Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, evalúa una "invasión suave" a México, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo calificó esto como "una película".
En conferencia de prensa matutina, la mandataria federal señaló que ella se sustenta en las dos conversaciones que ha sostenido con el presidente electo estadounidense.
"Es todo una película. ¿cuál es su base? Yo lo que me sustento pues es en la conversación, dos conversaciones que he tenido con el presidente Trump y ya en su momento pues la comunicación que haya con su equipo de trabajo y en el momento que entre", dijo.
En Palacio Nacional, la Mandataria federal manifestó que en su gobierno siempre defenderá la soberanía de México porque es un país libre, independiente, soberano y eso, destacó, está por encima de todo.
"Nosotros vamos a defender siempre nuestra soberanía. México es un país libre, independiente, soberano y eso está por encima de todo.
"Ahora tenemos un tratado comercial con Estados Unidos que le ha dado muchos beneficios a México, eso no quiere decir que sea la única relación que tenemos, por supuesto tenemos relación con otros países, pero esta relación comercial de los tres países, Canadá, México, Estados Unidos, pues es una relación que viene de hace muchas décadas y que ha fortalecido la economía nacional", apuntó.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo señaló que en su gobierno se fortalece por el proyecto de economía moral, de humanismo mexicano "que consiste en el desarrollo de infraestructura propia, tema los trenes, por ejemplo, pero así carreteras, obras de agua y muchas otras inversiones públicas, además inversiones privadas en el país, bajo qué condiciones, buenos empleos, buenos salarios".
Ayer, la revista estadounidense "Rolling Stone" publicó que el equipo de Donald Trump, ganador de las elecciones en Estados Unidos, evalúa una "invasión suave" a México.
Una fuente cercana describió al medio la "invasión suave": fuerzas especiales estadounidenses, pero no con un gran despliegue, serían enviadas de manera encubierta para asesinar a los líderes de los cárteles, lo que es un plan preliminar que el exmandatario aceptó en conversaciones privadas este año.
"Rolling Stone" dijo que habló con seis republicanos, cada uno de los cuales ha mencionado el tema con el expresidente.
Las propuestas, siempre según el medio, incluyen ataques con aviones no tripulados o ataques aéreos contra la infraestructura de los cárteles o laboratorios de drogas, el envío de entrenadores y "asesores" militares a México, el despliegue de equipos de exterminio en suelo mexicano, una guerra cibernética contra los narcotraficantes y sus redes, y hacer que las fuerzas especiales estadounidenses realicen una serie de redadas y secuestros de figuras notorias.
Hay propuesta para negociar con Trump: Ebrard
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, afirmó que México ya tiene una propuesta para negociar con el próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, luego de que el republicano amenazara con imponer aranceles de 25% a los productos mexicanos.
En entrevista con Azucena Uresti, para Grupo Fórmula, el excanciller mexicano dijo que en breve iniciarán el diálogo con el equipo del presidente electo estadounidense, sobre el tema de los aranceles.
"México ya tiene preparada su propuesta, que no es necesariamente lo que está pensando el presidente Trump", aseveró Ebrard Casaubon.
Abundó que si bien no pueden ponerla todavía sobre la mesa, "porque nos pidieron que fuéramos cuidadosos con eso", va en línea con lo que ha dicho la presidenta Claudia Sheinbaum, "es la línea que México va a seguir".
Sobre la llamada que sostuvieron el miércoles por la tarde la mandataria mexicana y el próximo presidente de EU, el secretario de Economía mexicano refirió que él no estuvo presente, solo la presidenta y el canciller Juan Ramón de la Fuente, y la calificó como "exitosa".
"Lo importante es que se va iniciar un proceso de diálogo... hubo una llamada exitosa, porque eso quiere decir que ya entramos a un diálogo", dijo el funcionario federal.
Amago arancelario, el estilo de negociación de Trump
Sobre la amenaza de imponer aranceles de 25% a México y Canadá, consideró que es parte del modelo de negociación que emplea Trump, como en 2019, cuando también amagó con tema arancelario.
"Es el estilo de negociación que hemos visto y de comunicación con el presidente Trump, no me sorprende, es muy el estilo de él, ya lo conocemos. El fondo del tema es que hace dos días decíamos urge iniciar un proceso de negociación para evitar las tarifas, ahora lo que quiere enfatizar él es la frontera sur, es su tema y el otro es el del famoso fentanilo", comentó.
En este contexto, Ebrard refirió que México no aceptará "nunca" nada que atente contra la soberanía del país, por lo que están a la espera de la instrucción de la presidenta Sheinbaum para iniciar el proceso de diálogo y negociación con el equipo de Trump.
no te pierdas estas noticias