Alertan por ciclón tropical en varios estados; provocaría lluvias en SLP
Podría evolucionar a una tormenta tropical denominada "Alberto"
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó la mañana de este martes que el potencial ciclón tropical "Uno" podría intensificarse a tormenta tropical en el transcurso del día, por lo que se mantendrá el temporal de lluvias puntuales intensas en el noreste, oriente y sureste del país.
"Hoy, el potencial ciclón tropical ´Uno´; inestabilidad en niveles altos de la atmósfera; un canal de baja presión sobre norte, occidente, centro y sur de México; y una línea seca en el norte del país ocasionarán lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán", dijo en un comunicado.
Además, estos factores desatarán precipitaciones muy fuertes (50 a 75 mm) en Hidalgo, San Luis Potosí y Tabasco; fuertes (de 25 a 50 mm) en Guerrero, Nuevo León y Querétaro; chubascos (de cinco a 25 mm) en Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Sinaloa y Tlaxcala; y aisladas (de 0.1 a cinco mm) en la Ciudad de México y Guanajuato.
El organismo advirtió que las lluvias de fuertes a intensas podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas. Por ello, exhortó a la población a atender los avisos del SMN y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las recomendaciones de Protección Civil.
Asimismo, se pronostica viento con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora (km/h), y posibles trombas en costas de Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán; rachas de 40 a 60 km/h con posibles trombas en Campeche, Tabasco y Veracruz; de 50 a 70 km/h con posibles torbellinos en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y norte de Tamaulipas; así como con tolvaneras en Aguascalientes, Durango, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí y Zacatecas.
El SMN también prevé viento con rachas de 40 a 60 km/h en costas de Guerrero; con posibles tolvaneras en Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Sonora y Tlaxcala.
Del mismo modo, se espera oleaje de dos a cuatro metros (m) de altura en costas de Tamaulipas, y de uno a tres m en costas de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
Por otra parte, continuará el ambiente de caluroso a muy caluroso en gran parte de la República Mexicana, con temperaturas máximas superiores de 40 a 45 grados en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y norte de Veracruz; y de 35 a 40 grados en Aguascalientes, Baja California Sur, Durango, Guanajuato, norte de Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Oaxaca, norte y suroeste de Puebla y Zacatecas.
Debido a las altas temperaturas pronosticadas, las autoridades recomendaron a la población tomar algunas de las siguientes medidas preventivas: evitar la exposición prolongada a la radiación solar; hidratarse adecuadamente; poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores; así como atender las indicaciones del Sector Salud y de Protección Civil.
¿EN DÓNDE SE LOCALIZA EL POTENCIAL CICLÓN TROPICAL "UNO"?
Actualmente, el potencial ciclón tropical "Uno" se localiza sobre el suroeste del Golfo de México. Según el reporte más reciente, su centro se ubica a 260 km al oeste-noroeste de Celestún, Yucatán, y a 570 este-sureste de la Pesca, Tamaulipas.
"Presenta vientos máximos sostenidos de 65 km/h, rachas de 85 km/h, desplazamiento hacia el norte a 11 km/h y presión mínima central de 999 hPa", se lee en el aviso del SMN, emitido a las 9:15 horas.
A su vez, se reiteró que "su amplia circulación producirá lluvias intensas a puntuales torrenciales en el sureste mexicano y la Península de Yucatán; así como lluvias fuertes a muy fuertes en el noreste y oriente del territorio nacional".
"Dichas lluvias podrían originar visibilidad reducida, deslaves, encharcamientos o inundaciones, así como incremento en los niveles de ríos y arroyos", alertó el Servicio Meteorológico.
Por último, precisó que se mantiene zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde la desembocadura del Río Grande hasta Altamira, Tamaulipas.
TE PUEDE INTERESAR
no te pierdas estas noticias