logo pulso
PSL Logo

Impacto del Frente Frío y Lluvias Fuertes en el Norte del País

Condiciones climáticas extremas con lluvias fuertes y vientos.

Por El Universal

Marzo 17, 2024 04:10 p.m.

A

Para este domingo se prevén lluvias fuertes con descargas eléctricas y posible caída de granizo en los estados de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Por lo anterior se sugiere a la población atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y seguir las recomendaciones de Protección Civil.

Las condiciones climáticas que afectarán el norte y noroeste de México son provocadas por el frente frío número 40 estacionado sobre el norte y noreste de México, que vendrá acompañado de canales de baja presión, lluvias, fuertes vientos y masas de aire polar.

¿En qué estados lloverá este domingo 17 de marzo?

Se prevén lluvias fuertes en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas; chubascos en Baja California, Chiapas, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Querétaro y Veracruz, así como lluvias aisladas en Chihuahua, Guanajuato, Guerrero y Quintana Roo.

Por otra parte, se prevén rachas de viento de 60 a 80 kilómetros por hora y tolvaneras en Aguascalientes, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas; de 40 a 60 km/h y condiciones para la formación de torbellinos en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; rachas de igual intensidad en el Golfo de California, Campeche, Quintana Roo y Yucatán, y con posibles tolvaneras en Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca Puebla, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Veracruz.

¿Cómo estará el clima en el centro y sur de la república?

En el Valle de México se prevé ambiente fresco por la mañana, frío en zonas altas; ambiente cálido por la tarde, cielo de medio nublado a nublado durante el día y viento del sur y suroeste de 10 a 20 km/h con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras. En la Ciudad de México se prevé temperatura mínima de 13 a 15 grados Celsius y máxima de 28 a 30 grados, y en Toluca, Estado de México, mínima de 3 a 5 grados y máxima de 24 a 26 grados Celsius.

Mientras que se mantiene el ambiente de caluroso a muy caluroso en gran parte del país con temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, la costa de Jalisco, Michoacán, el sur de Morelos, Oaxaca, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del Sector Salud y de Protección Civil.