logo pulso
PSL Logo

Conahcyt privilegia becas para áreas específicas, salud entre ellas

Conahcyt prioriza becas en especialidades médicas y fortalece el sistema de salud en México

Por El Universal

Enero 18, 2024 10:04 p.m.

A

CIUDAD DE MÉXICO, enero 18 (EL UNIVERSAL).- Conahcyt ha priorizado el otorgamiento de becas para estudiar en el extranjero a quienes van a cursar alguna especialidad médica, afirmó la diputada María Eugenia Hernández Pérez (Morena), secretaria de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, de la Cámara de Diputados.

En entrevista con EL UNIVERSAL, se refirió a la nota "Gobierno reduce becas en el exterior y beneficia a Cuba", publicada hoy, y dijo que el presupuesto se destina a rubros prioritarios, como la salud.

"El presupuesto para becarios en el extranjero está priorizando, fundamentalmente, a becados en el extranjero que vayan a temas de especialidades médicas, sobre todo porque se atravesó lo del Covid-19, y con los becarios en el extranjero se priorizó para el área de la salud, para fortalecer nuestro sistema de salud en México", expresó.

Detalló que es una estrategia establecida por el Conahcyt, para fortalecer áreas estratégicas. "Lo consulté con gente del Conahcyt, y nos dicen que es para fortalecer fundamentalmente a esos becarios del extranjero, pero que van a determinadas áreas estratégicas, sobre todo a la salud", explicó.

También negó que se privilegie a Cuba para enviar a estudiantes becados. "No es que se esté privilegiando al país de Cuba, por ser Cuba, sino que es uno de los punteros en salud a nivel mundial", detalló.

Y refirió que la disminución de las becas derivó de la aprobación de lala nueva Ley de Ciencias. "Cuando se aprueba la nueva ley, se integra el área de humanidades, y con el área de humanidades vienen nuevas solicitudes para ser becado, entonces se trata de cubrir con lo que ya se tenía presupuestado, pero surgen más solicitudes y es ahí cuando ya no se puede cubrir todo el espectro", expuso.