Condenan asesinato del presidente del Patronato de Feria en Guerrero
Martín Roberto Ramírez Ruíz fue asesinado a balazos en la plaza del barrio de San Mateo
El presidente del Patronato de la Feria de San Mateo Navidad y Año Nuevo, Martín Roberto Ramírez Ruíz, fue asesinado a balazos durante la noche en la plaza del barrio de San Mateo, antes del tradicional recorrido Teopancalaquis con el que arranca la celebración.
Junto con el presidente del patronato, fue asesinado otro hombre y quedaron heridos un niño y una mujer.
De acuerdo al reporte policíaco, alrededor de las 7 de la noche, mientras se llevaban a cabo danzas en la plaza de San Mateo, se escucharon balazos, los danzantes siguieron, mientras que un grupo de pobladores comenzó a correr.
Al darse cuenta del asesinato, la plaza de San Mateo comenzó a vaciarse. Al lugar llegaron paramédicos a dar los servicios de emergencias pero tanto el presidente del patronato como el otro hombre ya estaban muertos.
Mientras que el menor de edad resultó con un rozón de balazos en la cabeza y la mujer fue herida en varias partes del cuerpo. Ambos fueron trasladados a un hospital.
Al momento del ataque, en la plaza de San Mateo estaban los continentes que participarían en el Teopancalaquis, que es un recorrido que se realiza desde ese lugar a la catedral, que significa el primer acto formal de la feria.
Condenan asesinato de Martín Roberto Ramírez Ruíz
La gobernadora, la morenista Evelyn Salgado Pineda y el alcalde de Chilpancingo, Gustavo Alarcón Herrera, condenaron el asesinato de Ramírez Ruiz y de Vidal Nava.
Tanto la gobernadora y el alcalde, a través de comunicados, condenaron los hechos.
Salgado Pineda indicó que "el homicidio de Martín Ramírez Ruiz, presidente del Patronato de la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo en Chilpancingo, es un hecho inadmisible que no quedará impune".
Aseguró que solicitó "de manera expedita a la Fiscalía General del Estado (FGE) llevar a cabo una investigación clara y eficaz, para garantizar la justicia y castigar a los responsables" por el asesinato.
Por su parte, Alarcón Herrera "manifestó su profundo pesar por los trágicos hechos ocurridos en el barrio de San Mateo, donde Martín Roberto Ramírez Ruiz y José Vidal Nava perdieron la vida, además de que dos personas resultaron heridas".
"Enérgicamente este acto de violencia que ha afectado a la comunidad reafirmó su postura contra cualquier forma de agresión".
Llamó a la fiscalía a llevar a cabo una investigación "exhaustiva, profesional y objetiva que permita esclarecer los hechos, sancionar a los responsables y garantizar justicia para las familias afectadas".
El alcalde convocó "a la unidad social y a la colaboración de las instituciones para superar los desafíos actuales y trabajar por un Chilpancingo más seguro, justo y solidario".
Por la mañana del martes, el patronato de la feria había presentado la cartelera del teatro del pueblo. La realización de la edición 199 de la feria que desde el inicio de diciembre ha estado en incertidumbre por el contexto de violencia que se vive en la capital tras el asesinato del alcalde, el perredista Alejandro Arcos Catalán.
De hecho, en las instalaciones de la feria no se han instalado los juegos mecánicos que son los que ocupan gran parte del espacio.
Una vida al servicio del pueblo
A penas el pasado 29 de noviembre, Ramírez Ruiz sostuvo una reunión con el edil de Chilpancingo, Gustavo Alarcón Herrera, para los preparativos de la edición número 199 de la Feria de Chilpancingo, San Mateo, Navidad y Año Nuevo en la que acordaron que en esta edición se involucraría el propio pueblo en busca de atraer el turismo.
En redes sociales, Martín Roberto Ramírez Ruiz se mostraba comprometido con su labor organizativa, apenas el domingo 22 de diciembre formó parte del tradicional Paseo del Pendón, en donde se reunieron 168 danzas de todo el estado y asistió la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, el alcalde Gustavo Alarcón Herrera y Martín Roberto Ramírez.
Antes de su muerte, el presidente del Patronato expresó su satisfacción por el éxito de los eventos de la Feria, destacando la coordinación y el esfuerzo conjunto de todas las instancias involucradas entre autoridades municipales y estatales.
El 22 de marzo de 2024, Ramírez Ruiz tomó de Protesta como Presidente del Comité de Desarrollo de su Barrio San Mateo en Chilpancingo, Guerrero.
Ramírez Ruiz mostraba su pasión por los caballos compartiendo varias fotos junto a ellos. En la época de contingencia por Covid-19, encabezó distintas campañas de concientización con el uso del cubrebocas.
Hasta ahora se desconocen los detalles de su muerte, sin embargo, a través de un comunicado emitido la noche del martes, la Fiscalía estatal dijo que se investigan los hechos y personal de la Policía Investigadora Ministerial se desplegó en el lugar junto a los Servicios Periciales para recabar los indicios correspondientes.
no te pierdas estas noticias