Confía Sheinbaum en que habrá relación de respeto con Trump
Llamó a "no hay que engancharse en los temas", señaló
Claudia Sheinbaum / Foto: Archivo
Luego que Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, advirtiera que declarará a los cárteles del narcotráfico como organizaciones terroristas extranjeras, la presidenta Claudia Sheinbaum confió que habrá un acuerdo en todos los temas de seguridad, migración, comercio por lo que llamó a "no hay que engancharse en los temas".
La jefa del Ejecutivo federal confió que habrá una relación de respeto con el próximo presidente de la Unión Americana como la hubo en su momento con el expresidente Andrés Manuel López Obrador.
"¿Qué pienso yo? Más allá de la manera en que se expresa el presidente Trump yo creo que va a haber un acuerdo para todos los temas con Estados Unidos, un acuerdo en el terreno migratorio, un acuerdo en el terreno de colaboración y cooperación en temas de seguridad y también acuerdos con el Tratado comercial México, Estados Unidos y Canadá.
"Yo creo que hay que trabajar para tener una buena relación, pero no hay que engancharse digamos en los temas, y sencillamente escuchar bien lo que está diciendo. Y repito yo creo que así como tuvo una relación con el presidente López Obrador de respeto, también estoy convencida que vamos a tener una buena relación y en el momento en que tengamos que platicar sea personalmente y los equipos se va hacer así", expresó.
En Palacio Nacional, la Mandataria federal destacó el anuncio que hizo Donald Trump de impulsar una campaña en contra del fentanilo.
"Él anunció también ayer que va a haber una campaña masiva contra el fentanilo y las drogas que fue algo de lo que conversamos en la segunda conversación telefónica que prestó mucha atención a la campaña que le platiqué que hizo el presidente López Obrador", dijo.
Sheinbaum respalda a Panamá
Luego que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, comentó que va exigir la recuperación del control del Canal de Panamá, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se solidarizó con su homólogo de Panamá, José Raúl Mulino, ya que señaló que el canal es de los panameños.
"Ayer también se refirió al tema de Panamá. Ahí sí nuestra solidaridad con el presidente de Panamá, que salió muy rápidamente a decir el canal de Panamá es de los panamericanos. Y en efecto, el canal de Panamá es de los panamericanos. Entonces, ahí sí nuestra solidaridad, nuestro apoyo al presidente, al pueblo de Panamá", comentó en la conferencia matutina de este lunes.
En ese sentido, la mandataria mexicana destacó que de fondo es apoyar a los países latinoamericanos y del Caribe para que tengan condiciones de desarrollo, de bienestar, y en esa medida va a disminuir la migración".
"El fondo de cómo atender la migración es atendiendo las causas que generan la migración. Entonces, eso va a seguir siendo nuestro posicionamiento y la relación que debemos tener en todos los temas, porque además somos países vecinos y nuestra defensa de las mexicanas y mexicanos que viven en Estados Unidos", dijo.
Ofrece a migrantes acceder a programas de Bienestar
Ante la amenaza de una deportación masiva del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo mencionó que su gobierno trabaja en "varios esquemas" para los y las connacionales que quieran regresar de manera voluntaria a México.
En su conferencia mañanera de este lunes 23 de diciembre en Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo indicó que se trabaja "para que puedan tener todos los programas de Bienestar al que pueden acceder de manera inmediata, expedita".
"Estamos trabajando en todo ello para que puedan regresar, que tengan acceso a empleo si es que lo requieren, puedan llegar a sus lugares de origen con seguridad y certeza", dijo la presidenta.
Agregó que en caso de que hubiera una deportación, se está trabajando con los consulados para que todos los mexicanos y las mexicanas en Estados Unidos sepan cuáles son sus derechos: "Y en caso de que ya lleguen a nuestro país, poderlos recibir adecuadamente".
Mencionó la presidenta Sheinbaum que tras las dos llamadas, hasta ahora no ha tenido "mayor comunicación" con Donald Trump porque la mayoría de su equipo tiene que ser ratificado por el Senado estadounidense. Estaremos manteniéndonos en contacto, apuntó.
TE PUEDE INTERESAR
no te pierdas estas noticias