logo pulso
PSL Logo

Migrantes pasarán Navidad en refugio

Por El Universal

Diciembre 23, 2024 03:00 a.m.

A

Monterrey, NL.- La inocencia de Angie Sanabria Castillo le permite creer que todo lo que vivió para llegar de Venezuela a Monterrey, México, es sólo una experiencia de vida que puede platicar con la capacidad de sonreír, y el entusiasmo por la llegada de la Navidad, en la que por fin podrá pedir una casa de muñecas.

A sus nueve años y acompañada de sus padres y hermano menor, cruzó la selva El Darién, en los límites de Panamá y Colombia; además, enfrentó abuso y violencia junto a sus padres en Guatemala y México.

Pasaron cuatro meses de subir y bajar del tren en Chiapas y en Ciudad de México para poder llegar a Monterrey, donde ella y su familia fueron recibidos en Casa Monarca Ayuda Humanitaria al Migrante A.B.P., ubicada en Santa Catarina, Nuevo León.

Leonardo Montiel de 33 años, es el padre de Angie. Agradece que su pequeña hija se encuentre feliz, protegida y pueda disfrutar de una cena navideña; sin embargo, le aterra la idea de que cuando su hija crezca enfrente las secuelas emocionales y sicológicas por su travesía migrante en busca de un mejor futuro.

Junto a su esposa Angélica Castillo, Leonardo dfice que esperará hasta enero para volver a intentar cruzar hacia Estados Unidos; mientras, pasará las fiestas decembrinas en Monterrey, ciudad con la que se siente agradecido por su ayuda.