logo pulso
PSL Logo

Contaminados, 59.1% de mantos de agua: Conagua

Ríos, lagos, presas y lagunas contienen sustancias tóxicas

Por El Universal

Febrero 08, 2024 03:00 a.m.

A

Ciudad de México.- De las fuentes de agua superficial que hay en el país, como ríos, lagos, presas y lagunas, entre otras, 59.1% se encuentran contaminadas, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

“La calidad del agua en México también ha sido afectada negativamente por la contaminación, con alrededor de 59.1% de las fuentes de agua superficial del país consideradas como contaminadas”, señala la iniciativa que envió el Presidente al Congreso en materia de alimentación, medio ambiente y derecho al agua.

Por su parte, Carlos Samayoa, coordinador de Ciudades Sustentables en Greenpeace México, señala que la contaminación de fuentes de aguas superficiales causada por la industria está presente principalmente en Chiapas, Guerrero y Oaxaca.

“Existen estadísticas que señalan que menos de 15% del agua que hay en el país es tratada, pero las industrias están por debajo de ese porcentaje”, recalca.

En su reporte Aguas en México, ¿escasez o mala gestión?, el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) expone que el agua superficial en México enfrenta el problema de la contaminación, principalmente por las aguas residuales, ya sean domésticas, industriales, agrícolas o ganaderas, que en la mayoría de los casos son vertidas sin tratamiento previo y que contienen diversos elementos y sustancias contaminantes.

El Coordinador de Energía y Medio Ambiente del Imco, Óscar Ocampo comenta que los recortes que en los últimos años ha tenido la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Comisión Nacional del Agua han impactado en la vigilancia de supervisores para evitar la contaminación industrial de ríos, lagos, presas y lagunas, entre otros.

Destaca que las inspecciones han disminuido significativamente en el país, ya que mientras entre 2011 y 2018 el promedio de visitas anuales fue de 8 mil 129, entre 2019 y 2022 este número se redujo en 70%.