logo pulso
PSL Logo

“Corrupción e impunidad, problemas de la justicia”

Por El Universal

Marzo 05, 2021 03:00 a.m.

A

Ciudad de México.- Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), denunció que la opacidad, corrupción e impunidad, son los grandes problemas que enfrenta la procuración de justicia en México. Al participar en el Primer Foro Internacional Transparencia y Periodismo, organizado por el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas (INFO) capitalino, el funcionario acusó que estas acciones, “solo benefician al imputado, no a la sociedad”.

Ante abogados, académicas y periodistas, el titular de la UIF denunció que otro problema que enfrenta la procuración de justicia en el país, es que las víctimas no pueden tener acceso a las carpetas de investigación. “Este es un tema fundamental para cualquier democracia, los temas relacionados con la transparencia en el ejercicio periodístico y, evidentemente, con el acceso a la verdad”, enfatizó.

Ante ello Nieto Castillo hizo la gran pregunta: “¿A quién le conviene la opacidad? La verdad que esto, aunado a la corrupción e impunidad, son los grandes problemas de la procuración de justicia de nuestro país”.